padding-top:100px; Instituciones reciben asesoría en proceso de priorización, negociación y contratación de la cooperación, alineada a las prioridades nacionales

Instituciones reciben asesoría en proceso de priorización, negociación y contratación de la cooperación, alineada a las prioridades nacionales

Guatemala, 09 de abril de 2021. Con el objetivo de fortalecer a las instituciones públicas que tienen a cargo la recepción o ejecución de programas y proyectos financiados con recursos de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) impartió un taller de asesoría técnica en el proceso de priorización, negociación y contratación de la cooperación alineada a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno 2020-2024.

La capacitación tuvo especial énfasis en la visión de país con un enfoque hacia el desarrollo, las orientaciones de lineamientos, plazos, requisitos y sugerencias para la gestión de la opinión técnica, de acuerdo con lo que establece el marco legal nacional, especialmente la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto Número 101-97 y sus reformas.

El taller, que contó con la participación de más de 90 funcionarios y representantes de nueve entidades de gobierno central, autónomas y descentralizadas, tuvo un enfoque estratégico respecto al rol de la cooperación, partiendo de la alineación de las donaciones a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, políticas públicas y planificación institucional y operativa.

Las profesionales Ana María Aguilar Escobar y Catalina Ávila, de la Dirección de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación para el Desarrollo tuvieron a su cargo la conducción de la actividad.

En su intervención, el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Raúl Bolaños, recalcó el enfoque dinámico que tiene toda la estructura de la cooperación, así como la importancia del liderazgo de las acciones institucionales para lograr alinear la cooperación a la demanda del país. Esto, añadió, debe estar en relación directa con las Prioridades Nacionales y con los resultados que se desean alcanzar, lo que permitirá una cooperación de mayor calidad y beneficios en términos institucionales.  

Resaltó que espacios como esta capacitación buscan el acercamiento institucional, que permita recabar observaciones respecto al proceso de negociación, aspecto que permite a SEGEPLAN mejorar su servicio. Finalmente, agradeció la participación de las instituciones en el taller de asesoría técnica.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto