padding-top:100px; Pueblo Nuevo y San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, reciben su Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) impreso

Pueblo Nuevo y San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, reciben su Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) impreso

Suchitepéquez, abril de 2021. Las Municipalidades de Pueblo Nuevo y San Francisco Zapotitlán, departamento de Suchitepéquez, recibieron los documentos impresos de su Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) por parte del Programa Cadena Volcánica, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial (EPOT), de la Delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en Suchitepéquez, Juan Carlos Contreras Villagrán, y el representante del Programa Cadena Volcánica, Kenny Juárez, entregaron 50 documentos de cada PDM-OT a los alcaldes de los citados municipios.

La entrega se realizó aprovechando la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Pueblo Nuevo, convocada por el Alcalde Diego Lux Lux y la reunión organizada por el Alcalde de San Francisco Zapotitlán, Carlos René Chávez Kestler.

Contreras Villagrán informó que a los alcaldes se les pidió entregar los PDM-OT a los integrantes de los Comude y a los Directores Municipales, para que lo conozcan y los vinculen a los procesos de formulación de los presupuestos municipales.

Asimismo, que hagan esfuerzos para la formulación de los Reglamentos de Ordenamiento Territorial (ROT), enmarcados en las responsabilidades que el Código Municipal les asigna a las municipalidades y como parte de la implementación de la Fase IV de la Guía Metodológica PDM-OT, elaborada por SEGEPLAN.

Con la entrega de los documentos de los PDM-OT, el Programa Cadena Volcánica del PNUD cumple el compromiso establecido con las municipalidades. Durante los años 2019 y 2020 les apoyó también con la contratación de un consultor para facilitar el proceso de formulación de los planes.

Actualmente, los 21 municipios de Suchitepéquez cuentan con su PDM–OT, todos aprobados por Acuerdo Municipal.

Cobán ya cuenta con PDM-OT

Por medio de la asesoría y gestión de la Delegación de SEGEPLAN en Alta Verapaz, se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) de Cobán. Según se informó, ahora los 17 municipios del departamento cuentan con su PDM-OT, instrumento clave para el desarrollo.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto