padding-top:100px; SEGEPLAN representa a Guatemala en Foro de Naciones Unidas sobre el Financiamiento para el Desarrollo

SEGEPLAN representa a Guatemala en Foro de Naciones Unidas sobre el Financiamiento para el Desarrollo

Guatemala, abril de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, representó a Guatemala en el Foro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) sobre el Financiamiento para el Desarrollo, en donde se abordó la recuperación socioeconómica en el marco de la pandemia por COVID-19.

Gramajo lanzó una invitación para que los organismos de financiamiento, espacios multilaterales y organizaciones regionales con posibilidad de aportar asistencia al desarrollo, estén anuentes a atender las necesidades de los países en desarrollo, principalmente en los que reside la población extremadamente vulnerable a las recientes crisis, “para no dejar a nadie atrás”.

La funcionaria recordó que el 13 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de COVID en el país, destacando que, de inmediato, el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei tomó acciones y decisiones para resguardar la vida humana. Asimismo, el presupuesto fue reorientado para establecer programas sociales de amplio alcance y complejidad, enfocados en la población más vulnerable, tomando medidas directas con transferencias monetarias y de alimentos y otras complementarias, las cuales fueron reforzadas con donaciones de alimentos.

Por otra parte, destacó que Guatemala, como otros países en la región, enfrentó retos adicionales, como consecuencia de las depresiones tropicales Eta e Iota, que afectaron a gran parte de la población, dejando daños y pérdidas por Q6 mil millones aproximadamente, equivalentes a US$759 millones.

Asimismo, destacó que se alcanzó a cumplir el 42 por ciento de las 50 metas de la PGG, y se avanzó en 24 por ciento de ellas, contribuyendo al avance en los ODS: fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, y reducción de las desigualdades.

Gramajo informó que, como parte de las soluciones, se cuenta con una visión de estrategias nacionales, tales como las que sugiere el Informe sobre financiamiento para el desarrollo sostenible, de Adis Abeba, de las que resaltó cuatro:

Primero, la necesidad de elaborar un marco de financiamiento. Señaló que “estamos elaborando el costeo de las metas de la PGG 2020-2024, y para este período, en el 62 por ciento de las metas asciende a Q109,675.2 millones. Esto refleja el financiamiento necesario en el corto plazo.

Segundo, la planificación de estrategias de ingresos a mediano plazo debe observar el avance de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo y sus 99 metas. Para este año, expuso, se tiene especial interés en la reactivación de los 3 motores económicos: MIPYMES, turismo y exportaciones.

Tercero, crear medidas para respaldar la sostenibilidad de la deuda, lo que se propone por medio del acompañamiento y monitoreo de los proyectos de inversión. Se prevé que este año, un 20.6 por ciento del presupuesto público se destine a estos proyectos.

Por último, prepararse para crisis futuras por medio de planes y proyectos de reconstrucción resiliente.

La funcionaria reiteró el compromiso de país con las metas planteadas tanto en la Agenda 2030 como en la PGG. Esto, sin dejar de lado que se requerirá el doble de esfuerzos para crecer al 4.5 por ciento proyectado para este año por el FMI y sostener el crecimiento al apoyo de los 3 motores económicos, para lo cual son necesarias las alianzas entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

Señaló que Guatemala también asumió la evaluación periódica de sus avances, y por ello, “nos encontramos realizando la Tercera Revisión Nacional Voluntaria”, un autoexamen de cómo vamos en el cumplimiento de los ODS. Este examen se nutre del aporte y validación de todos los actores del desarrollo del país y que se presentará en un informe a nivel nacional e internacional en julio y septiembre.

Por lo anterior, la RNV es un importante insumo para replantear estrategias internacionales, así como estrechar lazos y realizar acciones colectivas para practicar un “nuevo multilateralismo”, acotó.

La Secretaria de SEGEPLAN remarcó que la movilización de los recursos debe ser una respuesta sin discriminación, para que apoye a las poblaciones más vulnerables, dando prioridad a la revisión y reestructuración de los sistemas financieros y de comercio internacional, de las reglas y regulaciones sobre financiamiento concesional, acceso a financiamiento y cuestiones de sostenibilidad de la deuda externa. Esto, para que el nivel de ingreso per cápita no sea el único utilizado para asignar recursos financieros de cooperación, “ya que está demostrado que el desarrollo es una cuestión integral que va más allá del crecimiento económico”.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto