padding-top:100px; Alcalde de Salcajá comparte beneficios del ordenamiento territorial

Alcalde de Salcajá comparte beneficios del ordenamiento territorial

Suchitepéquez, abril de 2021. El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, invitó a los alcaldes y los miembros de los concejos municipales, a pensar “en el futuro de nuestros hijos” y dejarles como herencia un municipio ordenado, que les ofrezca oportunidades de desarrollarse, durante una reunión virtual.

Ovalle, quien además es Presidente de la Asociación de Municipalidades (ANAM), compartió sus experiencias, los éxitos y los retos, en la implementación del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM OT), desde hace cinco años, y en particular, del Reglamento de Ordenamiento Territorial (ROT).

La reunión, organizada y facilitada por la Delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en Suchitepéquez, se efectuó en el marco de los procesos de Planificación de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM OT) en su Fase IV, previo a que las autoridades de los municipios de Zunilito y Patulul, Suchitepéquez, tomen la decisión de iniciar sus respectivos procesos ROT.

El funcionario municipal resaltó la necesidad de tener municipios que crezcan ordenadamente, para que a la municipalidad no se le dificulte brindar los servicios esenciales, y por supuesto, los servicios que todos necesitan para desarrollarse. Entre los beneficios indicó que han recuperado espacios que garantizan la recreación y permiten la movilidad para todos, y empezaron a regular los recursos hídricos, forestales y áreas verdes.

Por su parte, la Directora Municipal de Planificación, Ively Ramírez, abordó la parte técnica del POT, sintetizando el proceso desde sus inicios en el año 2012 hasta la fecha, y exponiendo los beneficios que recibe la población, derivado de la implementación del ROT. Reconoció que no es un proceso fácil, y cómo desde el principio recibieron apoyo de SEGEPLAN.

Como resultado de las exposiciones, las autoridades municipales de Zunilito y Patulul tienen ahora mayor claridad y certeza de lo que representa impulsar el ordenamiento territorial. Cuentan también con más elementos de juicio para tomar una decisión respecto de iniciar sus respectivos procesos, con el acompañamiento metodológico de SEGEPLAN, informó el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial (EPOT), de la Delegación en Suchitepéquez, Juan Carlos Contreras Villagrán.

Con relación al Reglamento de Ordenamiento Territorial, Contreras explicó que es un instrumento técnico jurídico que permite a las autoridades municipales llevar a la práctica e implementar lo establecido en el PDM OT. “Sin el ROT no se puede aplicar el uso del suelo que el municipio necesita para desarrollarse de manera estratégica”, remarcó.

Agregó que, de acuerdo con el Código Municipal, le corresponde a las municipalidades realizar el ordenamiento territorial de su jurisdicción, el cual es una de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, y con ello se busca también contribuir a la construcción de municipios resilientes a los efectos del cambio climático.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto