padding-top:100px; Secretaria de SEGEPLAN: Hoy, más que nunca, podemos decir que tenemos prioridades de desarrollo

Secretaria de SEGEPLAN: Hoy, más que nunca, podemos decir que tenemos prioridades de desarrollo

 

Guatemala, abril de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Luz Keila Gramajo Vilchez, reiteró el compromiso de Guatemala para mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente la más vulnerable, al participar en la presentación del Informe Anual de Resultados 2020 del Sistema de las Naciones Unidas (SNU).

Resaltó, además, que este compromiso se encuentra más vigente que nunca, con el apoyo sobre todo “de nuestros socios para el desarrollo”, al exponer sobre la importancia de la contribución de la cooperación a la Política General de Gobierno 2020-2024 y con ello a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

En la actividad, en modalidades presencial y virtual, participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila; la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, y el Representante de UNICEF, Carlos Carrera.

Gramajo Vilchez recordó que hace un año el Presidente Alejandro Giammattei solicitó al Subsecretario de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas pasar de un marco de asistencia a un marco estratégico de cooperación para el desarrollo, y cómo hoy esto es una realidad.

“Para nosotros es importante porque refiere justamente el marco de acción, enfocándonos en lo que el país necesita, que es la recuperación económica tras la pandemia y las depresiones Eta e Iota", afirmó. En ese contexto, agradeció el apoyo en proyectos y programas de desarrollo por parte del SNU.

La funcionaria además destacó que hoy “con mucho orgullo”, Guatemala puede decir que tiene una agenda de desarrollo, una Política General de Gobierno que tiene metas específicas, cuantitativas, a las que se les da seguimiento y está alineada a esa agenda de desarrollo. “Hoy más que nunca, podemos decir tenemos prioridades de desarrollo”, acotó.

En ese contexto, expuso la estrategia de implementación de las prioridades de desarrollo, a las cuales se ha comprometido el país, y que consta de ocho pasos, “que nos van a permitir avanzar juntos y con un mejor logro en el impacto del desarrollo”.

Estos pasos son los que después de un largo análisis “nos hemos comprometido como país”, señaló, agregando que “hemos hecho un llamado a cada uno de nuestros socios de desarrollo y principalmente a los ministerios como entes rectores de su sector, para acelerar la implementación de las metas de desarrollo sostenible”.

La funcionaria recalcó que "es necesario invertir en la cooperación oficial para el desarrollo y repensar las clasificaciones de los países”. Citó el caso de Guatemala, que “es más vulnerable al cambio climático”, por lo que “esta categoría debería ser evaluada para otorgar el financiamiento y cooperación". Hizo la invitación “a que sigamos siendo cómplices del desarrollo de Guatemala”.

Por su parte, la Coordinadora del SNU, Rebeca Arias, dio a conocer que el año pasado, a pesar de la pandemia, “logramos elevar nuestra cooperación con el país, con el propósito de aportar en el esfuerzo de lograr los ODS y no dejar a nadie atrás”. Añadió que el informe recoge los principales resultados de ONU Guatemala, a través de las agencias, fondos y programas, “los cuales han impactado la vida de 3.5 millones de personas en el país".

El Canciller Brolo, mientras tanto, felicitó el trabajo del SNU en Guatemala, manifestando que es un aliado primordial para cumplir con las metas de desarrollo establecidas en el Plan K’atun y los ODS, para dar respuesta a las crisis que Guatemala ha enfrentado.

Asimismo, el Representante de UNICEF, Carlos Carrera, tuvo a su cargo la presentación del Informe Anual de Resultados del SNU 2020, que incluye el apoyo para el cumplimiento de las prioridades nacionales, a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, las instituciones que han estado formulando e implementando los programas en apoyo a la población impulsados por el Gobierno, tanto por la pandemia como por ETA e IOTA. Felicitó al Gobierno de la República por la respuesta a la emergencia, con distintos programas que impactaron en la población.

Revisión Nacional Voluntaria 2021

Guatemala presentará este año su tercer informe de Revisión Nacional Voluntaria ante Naciones Unidas, sobre los avances en el cumplimiento de los ODS. Para ello, ya se inició una consulta con sociedad civil, sector privado, academia, cooperación y sector público, entre otros, para incorporar sus aportes, ya que se trata de un informe de país.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto