padding-top:100px; Dan a conocer avances del plan de acción desarrollado en Izabal, con motivo de la emergencia por ETA e IOTA

Dan a conocer avances del plan de acción desarrollado en Izabal, con motivo de la emergencia por ETA e IOTA

Puerto Barrios, abril de 2021. La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias y la Oficial de Planificación Estratégica, Peride Blind, en conjunto con el Equipo Humanitario de Izabal (EHI), presentaron a autoridades de gobierno el Marco Estratégico de Cooperación del SNU para el Desarrollo Sostenible, y los avances del plan de acción desarrollado en el departamento, con motivo de la emergencia provocada por las depresiones tropicales ETA e IOTA.

El EHI es un equipo conformado por varias organizaciones e instituciones, entre ellas Naciones Unidas (ACNUR, PMA, UNICEF), Refugio de la Niñez, El Faro, Helvetas, OXFAM, FUNDAECO y Cruz Roja Guatemalteca que, por medio de alianzas y convenios, realizaron diversas acciones en apoyo a la población damnificada.

El equipo EHI apoyó los municipios más afectados, Puerto Barrios, Morales, Los Amates, y Livingston, con alimentos, transferencias monetarias, enseres como colchonetas, frazadas, pabellones, vivienda, kits de bioseguridad y de higiene, protección a albergues y fortalecimiento de puestos salud, entre otras acciones.

Durante el acto efectuado en las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina, una representante del EHI hizo entrega del Informe de avances del plan de acción y convenio firmado, al Gobernador Departamental, Héctor Alarcón y a la Delegada Departamental de CONRED, Mayra Arévalo.

Los funcionarios agradecieron a Naciones Unidas y al EHI por haber priorizado al departamento y el apoyo que brindaron a los territorios más afectados. Asimismo, reafirmaron el compromiso de seguir apoyando y coordinando con el equipo humanitario de Izabal para mejorar las condiciones de vida de la población afectada en el departamento.

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Byron Estrada, explicó el ejercicio de construcción del Marco de Cooperación del SNU y el país. Informó que trabajaron de la mano, logrando así un diálogo constructivo, abierto y sincero, entre el SNU y las instituciones del Estado.

En este sentido, resaltó, el Marco de Cooperación 2020–2025 refleja el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y el SNU en el país durante los próximos cinco años, el logro de las metas de la Política General de Gobierno (PGG) 2020–2024, que a su vez contribuyen con el cumplimiento de las metas de desarrollo nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estrada añadió que las cinco dimensiones de este Marco de Cooperación están estrechamente vinculadas con las áreas cubiertas por los cinco pilares de la PGG: Desarrollo económico, desarrollo social, seguridad, paz y justicia, instituciones sólidas (transparentes, responsables y efectivas) y medio ambiente.

“Este marco estratégico se ve materializado en los avances presentados por el Equipo Humanitario de Izabal, demostrando la importancia de las alianzas para promover el desarrollo integral en los territorios y no dejar a nadie atrás en Guatemala”, remarcó el Delegado Departamental de SEGEPLAN. 

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto