padding-top:100px; Naciones Unidas y SEGEPLAN comienzan planificación de ideas de proyectos

Naciones Unidas y SEGEPLAN comienzan planificación de ideas de proyectos

Guatemala, abril de 2021. El Sistema de Naciones Unidas – SNU – y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia – SEGEPLAN – comenzaron una serie de reuniones para planificar las ideas de proyectos en los próximos años, de acuerdo con lo establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG). La primera reunión se realizó con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), uno de los ejes transversales.

Las reuniones se realizarán en el marco de los Resultados del Marco Estratégico de Cooperación entre las Naciones Unidas 2020-2025 y Guatemala, el cual está alineado con la PGG.

Cabe señalar que el instrumento de gestión entre el SNU y Guatemala se formuló de manera constructiva, abierta y participativa entre las agencias que conforman dicho conglomerado internacional y las diferentes instituciones públicas del gobierno. Este guiará las intervenciones en materia de cooperación de las diferentes agencias para los próximos años.

Este tiene cinco áreas de trabajo vinculadas con los pilares de la PGG: desarrollo económico, desarrollo social, seguridad, paz y justicia, instituciones sólidas (transparentes, responsables y efectivas), y medio ambiente.

Durante la inauguración de las reuniones, que empezaron con el tema del medio ambiente, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, resaltó que "la PGG ya contiene los ODS y el Plan Katun 2032, por medio de 50 metas cuantitativas específicas, y que constituye la agenda mínima del gobierno del Presidente Alejandro Giammattei”.

Recordó que recientemente se hizo el Informe General de la República 2020, donde se evaluaron los avances en las metas y se pudo documentar, con evidencia, los logros que se tuvieron en el año pasado, a pesar de ser crítico por la pandemia de COVID-19 y las tormentas Eta e Iota. Sin embargo, se logró avanzar y cumplir en 24 de las 50 metas.

Gramajo Vilchez añadió que, en este marco de gobernanza, que es nuevo en la manera de gestionar la cooperación, la rectoría del sector ambiental será coordinada a través del MARN. También habrá puntos focales del gobierno y contrapartes del SNU.

Las agencias involucradas directamente en el tema ambiental son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El titular del MARN, Mario Rojas, destacó la importancia de este instrumento de gestión y recordó que Guatemala es vulnerable a los efectos del cambio climático. "Este encuentro es importante porque nos permitirá enfocar las acciones", comentó, agradeciendo a la Secretaria de SEGEPLAN, por propiciarlo.

Asimismo indicó estar convencido de que las acciones coordinadas “nos permitirán contar con las herramientas técnicas y financieras para superar los desafíos en el tema ambiental".

La Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, coincidió en señalar cómo las agencias de cooperación de dicho sistema complementan las acciones y directrices del Gobierno de Guatemala, señaladas en la PGG. "Ya sabemos qué haremos los próximos cinco años", acotó.

Las Directoras de Gestión, Negociación y Contratación de Cooperación, Andrea Fernández, y de Programación Sectorial y Territorial, de SEGEPLAN, Betzabé Arrechea, abordaron la planificación operativa del sector ambiente.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto