padding-top:100px; Avanza la reconstrucción tras Eta e Iota

Avanza la reconstrucción tras Eta e Iota

Guatemala, abril de 2021. El Gobierno planifica invertir Q2 mil 300 millones, aproximadamente, para atender los daños y pérdidas causados por las depresiones tropicales Eta e Iota, que afectaron gran parte del país, informó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez.

 

En conferencia de prensa, en que distintos funcionarios rindieron cuentas de las acciones impulsadas por el Ejecutivo para reconstruir el país, Gramajo dio a conocer lo que ya se ha realizado y lo que se está haciendo tras la readecuación presupuestaria 2021, ante la no aprobación del proyecto de presupuesto.

 

Inicialmente se refirió al consolidado de las diversas acciones realizadas a diciembre 2020, entre ellas recuperación de la red vial, rutas y puentes, dotación de material para la reconstrucción de viviendas, dotación de alimentos, limpieza de áreas y la recuperación de cultivos de granos básicos, con una inversión de Q389 millones por parte del gobierno, en la respuesta temprana a las depresiones.

 

Las acciones estuvieron a cargo de las siete instituciones principales que tienen acciones de mitigación, conforme al Acuerdo Gubernativo 119-2020. El Gabinete Específico de Reconstrucción está encabezado por el Presidente Alejandro Giammattei y el vicemandatario Guillermo Castillo, y lo integran los ministerios de Finanzas Públicas, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Relaciones Exteriores y Salud Pública y Asistencia Social. Asimismo, las Secretarias de Planificación y Programación, de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

 

Por otra parte, Gramajo indicó que los Q 2 mil 300 millones servirían para continuar, entre otras acciones, con la recuperación vial, puentes, el tema de vivienda, así como la protección de cultivos, dotación de alimentos, remozamiento y recuperación de la infraestructura de los ministerios de Salud y Educación, así como algunas sedes policiales y centros turísticos.

 

Asimismo, para hacer un presupuesto más efectivo y flexible, cada cuatrimestre tras la rendición de cuentas, a los ministerios y dependencias del Ejecutivo que no hayan ejecutado los recursos, se les harán recortes y los recursos se trasladarán. Como parte de las reprogramaciones, en el siguiente cuatrimestre se programarían otras acciones de reconstrucción.

 

Añadió que, en paralelo SEGEPLAN, como órgano de planificación del Estado, y el MINFIN están ya en la formulación del anteproyecto de presupuesto 2022 que se presentará en septiembre al Congreso, el cual incluiría las acciones que no se ejecuten este año y que están planificadas ya por el Gobierno como intervenciones costo-efectivas oportunas en los territorios.

 

En la conferencia rindieron sus informes también el titular del CIV, Josué Lemus; el Secretario Ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío y la coordinadora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, Virginia Herzig.

 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto