padding-top:100px; SEGEPLAN capacita a profesionales de instituciones de Centroamérica y República Dominicana

SEGEPLAN capacita a profesionales de instituciones de Centroamérica y República Dominicana

Guatemala, abril de 2021. Profesionales de dos instituciones de Centroamérica y el Caribe fueron capacitados en los enfoques de gestión integral de riesgo y de cambio climático en los procesos de planificación estratégica del desarrollo, por expertos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

La capacitación se llevó a cabo de forma virtual y fue en respuesta a la solicitud del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Los citados organismos manifestaron interés en conocer cómo SEGEPLAN aborda la metodología de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) y la Boleta de Análisis de Gestión de Riesgo en Proyectos de Inversión Pública (AGRIP).

Con relación a los PDM-OT se les expuso cómo se abordan los enfoques de gestión del riesgo y cambio climático, los cuales son atendidos desde la óptica de los propios actores locales, ya que son ellos quienes conocen mejor su territorio, amenazas, vulnerabilidades y riesgos existentes; además de la importancia que tiene por ser un proceso participativo, en dónde se invitan a todos los sectores a que conformen las mesas técnicas de análisis, informó el Especialista en Cambio Climático, de la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo, Marco Vinicio Cabrera Juárez.

En total participaron 56 docentes de 24 universidades de la región, con el propósito de fortalecer sus capacidades y conocimiento en la temática, así como buscando impulsar una readecuación de la malla curricular, que incluya ambos enfoques, y que los docentes sean facilitadores y replicadores con los estudiantes.

La capacitación estuvo a cargo de las direcciones de Fortalecimiento de Capacidades, Inversión para el Desarrollo, Planificación Territorial y de Gestión Pública para el Desarrollo.

De esta forma, SEGEPLAN cumple con su función de fortalecer las capacidades de las instituciones, buscando un desarrollo integral, que conlleve a la mejora de la calidad de vida de las personas, añadió Cabrera Juárez.

SEGEPLAN y la gestión de riesgo

Con base en el marco legal y político, SEGEPLAN, como órgano de planificación del Estado, brinda acompañamiento técnico-metodológico a las municipalidades, que son las responsables directas de conducir el proceso y la coordinación con las instituciones de Gobierno central que tienen presencia y competencia en el fortalecimiento territorial municipal. Como parte de este acompañamiento, SEGEPLAN construyó una Guía para elaborar los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT).

La gestión del riesgo es relevante porque se incorpora desde el Sistema Nacional de Planificación, buscando lograr una efectiva reducción de los impactos negativos producidos por eventos adversos, y una mitigación de las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra la población. Lo que conlleva a garantizar que los recursos del Estado a través de los proyectos de inversión pública, puedan ser más durables en el tiempo y con ello evitar el colapso de los mismos cuando sucede un evento de alto riesgo.

De esa cuenta, SEGEPLAN incorporó el Análisis de Gestión del Riesgo en Proyectos de Inversión Pública (AGRIP), una guía que busca contribuir en los procesos de formulación de proyectos de inversión pública, principalmente los que forman capital fijo, como un mecanismo que incorpora la variable riesgo en las diferentes fases del ciclo del proyecto, buscando no generar nuevos riesgos o reducir los riesgos existentes.


informacion de contacto