padding-top:100px; Para mejorar la inversión pública, SEGEPLAN capacita a Direcciones de Planificación Municipal de Alta Verapaz

Para mejorar la inversión pública, SEGEPLAN capacita a Direcciones de Planificación Municipal de Alta Verapaz

Cobán, mayo de 2021. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades del personal técnico de las Direcciones Municipales de Planificación de los 17 municipios de Alta Verapaz y de esa forma mejorar la inversión pública en el departamento, la Delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) impartió un taller de capacitación y asesoría en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

La capacitación, que se desarrolló en el Palacio de Gobernación Departamental, durante dos días, estuvo a cargo del Especialista en Preinversión, Werner Pereira.

Entre otros temas, abordó el Sistema Nacional de Planificación, la vinculación de propuestas de inversión pública y los Instrumentos de planificación, la Política de Preinversión, Normas SNIP 2022 y la Formulación y Evaluación de las Propuestas de Inversión con énfasis en lo económico, social y gestión de riesgo, con el propósito de que los técnicos de las DMP los pongan en práctica en la revisión de las propuestas de inversión que son elaborados por las municipalidades.

Pereira agregó que la adecuada planificación orientada a las prioridades establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), vinculada a las herramientas, planes y programas en los tiempos oportunos (dos años antes de la ejecución), garantizarán la aprobación de las propuestas de inversión en las fechas establecidas en el normativo. Esto, a través de la correcta formulación y evaluación de proyectos que garanticen la calidad de la inversión pública e incrementen la certeza de los beneficios proyectados a reducir las necesidades de la población.

El Gobernador Departamental, Romel Manuel Véliz Castro, en su calidad de Presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) hizo un llamado a los DMP sobre la importancia de planificar y programar sus proyectos en los tiempos establecidos en cada uno de los procesos.

Añadió que así se podrá lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos de los municipios e impulsar el desarrollo integral de toda una población y cumplir con las metas de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).


informacion de contacto