padding-top:100px; Funcionarios de Gobierno y representantes de la ONU afinan planificación de ideas de proyectos de desarrollo sostenible

Funcionarios de Gobierno y representantes de la ONU afinan planificación de ideas de proyectos de desarrollo sostenible

Guatemala, mayo de 2021. Funcionarios de Gobierno y representantes del Sistema de Naciones Unidas (SNU) analizaron durante tres días ideas de proyectos a ejecutar en los próximos años, de cara a la implementación del Marco Estratégico de Cooperación 2020-2025 entre las Naciones Unidas y Guatemala (SNU), con el objetivo de avanzar en el desarrollo sostenible, para no dejar a nadie atrás.

Las reuniones de trabajo fueron lideradas por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) con el acompañamiento del SNU.

El Marco Estratégico de Cooperación entre las Naciones Unidas 2020-2025 y Guatemala, está alineado con las metas establecidas en la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), la cual integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Prioridades Nacionales de Desarrollo, mediante 50 metas medibles y cuantificables.

Este Marco Estratégico guiará las intervenciones en materia de cooperación de las diferentes agencias de Naciones Unidas en el país para los próximos años. Su campo de acción está contenido en cinco áreas de trabajo vinculadas con los pilares de la PGG: desarrollo económico, desarrollo social, seguridad, paz y justicia, instituciones sólidas (transparentes, responsables y efectivas), y medio ambiente.

Al resaltar la importancia de este instrumento, la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, comentó que “ahora con Naciones Unidas pasamos de un marco de asistencia a uno de cooperación para el desarrollo". Además, señaló que este marco de gobernanza es nuevo en la manera de gestionar la cooperación, y que habrá puntos focales del gobierno y contrapartes del SNU.

En las reuniones participaron por Guatemala autoridades de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Desarrollo Social (Mides), Educación (Mineduc); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Relaciones Exteriores (Minex), Economía (Mineco), Cultura y Deportes (MCD), Gobernación (Mingob), Defensa Nacional (Mindef) y Finanzas Públicas (Minfin), así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y representantes de todas las agencias del SNU.

El titular del Mides, Raúl Romero, resaltó la importancia de tener metas de Estado. "El Presidente Alejandro Giammattei está clarísimo en que hay metas de Gobierno y otras que trascienden la administración. Y esa visión de Estado es importantísima y muy necesaria", acotó.

Por su parte, el ministro de Economía, Antonio Malouf, al abordar los planes del pilar económico, comentó que “cuando escuché por primera vez sobre los ODS, se veía muy lejos el 2030, pero ahora ya está a la vuelta de la esquina". Mientras que el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, destacó que la cultura debe verse como motor de desarrollo económico.

En la primera reunión, el titular del MARN, Mario Rojas, recordó que el país es vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que se enfocarán en las acciones que se deben tomar. Por aparte, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, al presentar las estrategias, indicadores y pasos a seguir para el incremento de la seguridad y mejora de la justicia, agradeció a Naciones Unidas y a la Secretaria General de Planificación, Keila Gramajo Vilchez, “por brindar estos espacios de articulación, que son un bastión para tener todas las prioridades y documentos que sumen a los resultados y al esfuerzo que el gobierno de Guatemala realiza”.

Otro funcionario que participó en las reuniones fue el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, quien señaló que el pilar Instituciones sólidas busca mejorar la gobernanza democrática, la gestión eficiente y transparente de los recursos y que el Marco Estratégico es un instrumento que está oportunamente alineado con la Política General de Gobierno.

Por la SESAN participaron la Secretaria María Eugenia de León, y la Subsecretaria Técnica, Lizett Guzmán.

La Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, indicó que las agencias de cooperación de Naciones Unidas complementan las acciones y directrices del Gobierno de Guatemala, contenidas en la PGG 2020-2024. Enfatizó en que como SNU "ya sabemos qué haremos los próximos cinco años", para no dejar a nadie atrás. Asimismo, agradeció a la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez “por este importante paso” para la implementación del Marco de Cooperación entre ONU y Guatemala.


informacion de contacto