padding-top:100px; Dan a conocer el proceso para la reconstrucción de Alta Verapaz

Dan a conocer el proceso para la reconstrucción de Alta Verapaz

Guatemala, abril de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) expuso las acciones que se han realizado y las que se realizan a nivel nacional y en el departamento de Alta Verapaz en particular, en el marco de la reconstrucción ante los daños causados por las depresiones tropicales Eta e Iota que azotaron Guatemala durante el 2020.

La Mesa de Competitividad de Alta Verapaz, que se define como “un esfuerzo impulsado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y que da seguimiento a las acciones necesarias para elevar la calidad de vida de los habitantes”, organizó un webinar para conocer cómo marchan los planes de reconstrucción que permitan aumentar el desarrollo y la inversión hacia el departamento.

Por SEGEPLAN participaron el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Marco Tulio Leonardo; el Director de Planificación Sectorial, Nery Búcaro y el asesor en el tema de reconstrucción Luis Ovando; el Viceministro de Vivienda, del Ministerio de Comunicaciones, Carlos Armendariz Negreros, y el Subsecretario de Reducción de Riesgo, Walter René Monroy y la Directora de Recuperación de la SE-CONRED, Angélica Juárez.

Los citados funcionarios dieron a conocer diferentes acciones y propuestas en el marco del Plan de Reconstrucción del departamento. Asimismo, resaltaron la necesidad de realizar un trabajo conjunto con todos los sectores, para poder responder a las numerosas necesidades derivadas de los graves daños. La actividad fue conducida por el Director Ejecutivo de FUNDESA, Juan Carlos Zapata.

Según dio a conocer Ovando, a nivel nacional se necesitan más Q2,300 millones para hacer frente a la reconstrucción, de acuerdo con el informe elaborado por SEGEPLAN, con base en la información proporcionada por las diferentes instituciones. Los departamentos más afectados son Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.

Añadió que, durante el año 2020, el Gobierno ejecutó en distintas áreas Q389 millones, en acciones como la recuperación vial, reconstrucción de viviendas y recuperación de cultivos de granos básicos.

Para la reconstrucción en Alta Verapaz se requiere una inversión de alrededor de Q251 millones, para financiar más de 200 proyectos, acciones o intervenciones ya identificados y Q200 millones que corresponden a acciones multidepartamentales. De ellos, para educación se destinarán Q71 millones (reconstrucción y remozamiento de edificios), infraestructura Q153 millones y salud Q26 millones. En 2021 se tiene prevista una inversión de alrededor de Q76 millones, por lo que existe una brecha en el financiamiento, más lo concerniente a la gestión de tipo multideparmental.

El Director de la Mesa de Competitividad, Sergio González, describió la difícil situación en que se encuentran muchos pobladores ante los daños sufridos, por lo que las necesidades son muchas en distintas áreas, recordando que según el informe elaborado por SEGEPLAN, Alta Verapaz es uno de los departamentos más afectados.

También señaló que necesitan el compromiso de las autoridades nacionales y locales para que con una agenda consensuada de trabajo “se pueda llevar consuelo a los más necesitados”.

Los diferentes participantes coincidieron en su llamado a trabajar de forma conjunta todos los sectores: gobierno central, gobiernos locales y sector privado, por la reconstrucción del departamento de Alta Verapaz y del país en su conjunto, ante la devastación causada por los fenómenos naturales.


informacion de contacto