padding-top:100px; SEGEPLAN San Marcos socializa la Política de Preinversión y su vinculación con la Gestión por Resultados

SEGEPLAN San Marcos socializa la Política de Preinversión y su vinculación con la Gestión por Resultados

San Marcos, mayo de 2021. La Delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en San Marcos realizó un taller para socializar la Política de Preinversión y su importancia para la vinculación de la planificación y la Gestión por Resultados (GpR) con la preinversión y la inversión pública.

En la capacitación participaron 30 personas, entre Directores Municipales de Planificación (DMP) de 15 municipios y personal de la Delegación, que también socializó los puntos resolutivos 02-2021 y 03-2021 emitidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), en su última reunión ordinaria, celebrada este mes.

Al dar la bienvenida y conocer los temas y objetivos del taller, el Delegado Departamental, Eusebio López, resaltó la importancia de abordar los temas de manera integral e instó a los asistentes a participar de forma activa.

El Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial (EPOT) de esa Delegación, Rudy García, por su parte, expuso sobre planificación y GpR.

También explicó la importancia del uso de las herramientas de planificación Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Multianual (POM), Plan Operativo Anual (POA) y Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) y su vinculación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) como marco estratégico.

Por su parte, la Especialista en esta materia, Sheila de León, al socializar la Política de Preinversión destacó que se debe vincular la planificación, la preinversión y la inversión en los proyectos de inversión pública. Expuso los ejes y lineamientos principales de la política y señaló la importancia de que las Entidades Públicas de Inversión (EPI) consideren los lineamientos establecidos en la política durante el período de 2022 al 2032.

Mientras tanto, el Especialista en Inversión, Mauro Godínez, abordó el punto resolutivo 02-2021 emitido por el CONADUR, sobre la ampliación del plazo de vinculación de los proyectos de inversión pública de los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) que están pendientes. Asimismo, el punto resolutivo 03-2021 sobre la revisión de las propuestas de inversión del año 2022 del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) para que no excedan del 20 por ciento en proyectos de infraestructura. Godínez solicitó a los directores municipales de planificación que socialicen el contenido de ambos puntos resolutivos del CONADUR con los Concejos Municipales.

Además, el equipo de la Delegación de SEGEPLAN en San Marcos resolvió las dudas y consultas planteadas por los Directores Municipales de Planificación.

             270520212

informacion de contacto