padding-top:100px; Socializan el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional de Guatemala 2020

Socializan el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional de Guatemala 2020

Guatemala, 25 de mayo 2021. Con el propósito de socializar el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional de Guatemala 2020, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a través de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo realizó el panel foro bajo el tema: “La importancia de los Catálogos de Oferta de Cooperación en Iberoamérica”.

 

El encuentro virtual tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo sobre la importancia de los Catálogos de Oferta de Cooperación como instrumentos indispensables para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular. El mismo estuvo dirigido al personal directivo y técnico de planificación y cooperación de las instituciones sectoriales del país, así como la red de directores de cooperación.

 

Los panelistas fueron Daniel Castillo, Secretario Técnico del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS); Cristián Jara Brito, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y Raúl Bolaños, Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN.

 

Castillo se refirió a la importancia de potencializar la Cooperación Sur-Sur como un esquema de cooperación alterno a la cooperación tradicional y la ventaja que tiene para un país contar con una oferta sectorial sistematizada. Por su parte, Jara Brito abordó la experiencia de Chile como país oferente de Cooperación Sur-Sur y el papel que juegan las instituciones responsables de las prácticas sectoriales en la implementación de un Catálogo de Oferta.

 

Mientras tanto, el Subsecretario de SEGEPLAN, Raúl Bolaños expuso la expectativa de nuestro país con este segundo Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional 2020. Asimismo, comentó sobre la importancia que tiene cada institución para promover y dinamizar la oferta de cooperacion y de esta manera impulsar el rol dual que Guatemala se encuentra desarrollando. La moderación estuvo a cargo de Carmen Marroquín, Directora de Alianzas para el Desarrollo.

 

Marroquín informó que, en el año 2015, SEGEPLAN junto a las instituciones del sector público inició el proceso de elaboración del primer Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional del Estado de Guatemala, diseñado para ser una herramienta de apoyo en el posicionamiento del país como socio oferente de Cooperación Sur-Sur en la región.

 

Agregó que, a finales de 2019, SEGEPLAN consideró oportuno medir el impacto de esta herramienta por medio de un proceso de revisión y evaluación de contenido e implementación. Por ello, a inicios del 2020 se empezó a trabajar en el diseño de una metodología que permitiera actualizar el documento, pero que, a la vez, orientara los tres momentos del proceso: la actualización, la implementación, y el seguimiento y evaluación.

 

Apegados a los lineamientos de esta metodología, señaló Marroquín, en diciembre de ese año se aprobó el Catálogo de Oferta de Cooperación de Guatemala en su segunda edición con una oferta sectorial vinculada a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental.

 

 

A través de 35 experiencias institucionales, el país busca fortalecer su rol de socio oferente en la región, contribuyendo a los procesos de desarrollo desde el enfoque complementario de los nuevos esquemas de cooperación horizontal.

 

De esta forma, Guatemala pone a disposición de la región una serie de prácticas institucionales que reflejan la articulación interna de planificación entre la agenda nacional y la internacional de desarrollo sostenible.

280520211

informacion de contacto