padding-top:100px; Masagua, Escuintla iniciará la implementación de la fase cuatro del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT)

Masagua, Escuintla iniciará la implementación de la fase cuatro del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT)

Escuintla, mayo de 2021. Masagua iniciará la implementación de la fase cuatro de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), relacionada con la gestión y seguimiento de este instrumento de planificación del territorio.

 

Para el efecto, la Delegada de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Mayra Edith Pineda Roldán y el Especialista en Planificación, Carlos Sazo, sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Masagua, Aura Marina Orantes Gaitán de Bran y su equipo técnico.

 

Las autoridades ediles aceptaron que su municipio inicie con la implementación de la última fase del PDM-OT. Masagua aprobó su plan el 28 de noviembre de 2018. Escuintla tiene 14 municipios, 13 los cuales ya cuentan con su PDM-OT aprobado hasta la fase tres.

 

El Código Municipal en su artículo 142 indica que la municipalidad está obligada a formular y ejecutar planes de ordenamiento territorial y de desarrollo integral de su territorio.

La Delegada Pineda Roldán explicó que de acuerdo con la Guía metodológica para la elaboración del PDM-OT, formulada por SEGEPLAN, la ruta incluye cuatro fases: 1) Generación de condiciones; 2) Análisis y diagnóstico territorial; 3) Planificación y ordenamiento territorial, y, 4) Gestión y seguimiento.

 

 

En ésta se realizan los planes de ordenamiento territorial (movilidad y transporte), la socialización y gestión interinstitucional y las alianzas para su implementación. SEGEPLAN, por medio del equipo de la Delegación Departamental, brinda una asesoría (acompañamiento) a lo largo de todo el proceso de la realización de los citados planes.

 

Pineda Roldán explicó que debido a que existe una serie de procesos que los municipios deben cumplir para poder implementar esta fase, en el departamento de Escuintla en este año solo Masagua trabajará la fase cuatro. Los demás lo harán durante los años siguientes.

 

El ordenamiento territorial es una de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, contenida también en la Política General de Gobierno 2020-2024, y busca además contribuir a la construcción de municipios resilientes a los efectos del cambio climático.

 


informacion de contacto