padding-top:100px; Funcionarios visitan invernaderos en la comunidad Carrillo, Jalapa

Funcionarios visitan invernaderos en la comunidad Carrillo, Jalapa

Guatemala, junio de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, en compañía del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López y el viceministro de esa misma cartera, Víctor Guzmán, realizaron una visita de trabajo a invernaderos en los cuales se producen semillas mejoradas, en la comunidad Carrillo, San Pedro Pinula, Jalapa.

Los funcionarios se apersonaron en las instalaciones de los semilleros con el propósito de conversar con actores clave y conocer aspectos importantes de los procesos de producción, tecnología, importación y exportación de semillas mejoradas.

Además de la Secretaria Gramajo Vilchez, por SEGEPLAN participaron también la Directora de Políticas Públicas, Mayra Lisseth Chaicoj Pinto y el Delegado Departamental en Jalapa, Jairo Rodríguez.

Según se informó, los productores han desarrollado variedades híbridas resistentes y mejoradas de vegetales como tomate y chile pimiento, mediante procesos naturales de selección y cruce de semillas. Las nuevas variedades son exportadas a Estados Unidos y algunos países de Europa.

Las autoridades de Gobierno pudieron conocer la capacidad de producción de diversas semillas y con esto, la generación de empleo en la comunidad. Un aspecto que resalta es que mayoritariamente, los empleos están ocupados por mujeres.

Asimismo, recogieron información importante para la formulación correcta de lo que puede derivar en una política de semillas. La Secretaria explicó que en la formulación de una política pública es importante identificar la situación o problema que se desea atender o cambiar por medio esta.

Agregó que para ello se tiene que conocer la situación en el territorio y por ello decidió conocer de primera mano, en campo, la producción de hortalizas y floricultura, y conversar con los actores clave.

En la visita se pudo constatar que alrededor de la producción de semillas existen otras dinámicas económicas importantes que tienen relación con el sector, como la tecnología de producción, mano de obra capacitada sobre procesos de producción y automatización, procesos de importación y exportación, y capacidad de producción.

La funcionaria también consideró que en Guatemala existe potencial en el sector de producción de semillas, es un mercado pujante que puede ofrecer empleos a los guatemaltecos. El país tiene la capacidad de producir variedad de semillas, respondiendo a la demanda del mercado, pero que se necesitan acciones conjuntas para mejorar la genética de las mismas, y con ello incrementar la productividad, que a su vez se traduce directamente en generación de empleo e inversión extranjera directa.

Para ello, indicó que se necesita organizar a las instituciones públicas que intervienen en el asunto, para hacer eficiente y automatizar procesos e incrementar la calidad de las semillas por medio de procesos tecnológicos de producción, entre otros temas.


informacion de contacto