padding-top:100px; SEGEPLAN da seguimiento a implementación de los PDM-OT con autoridades del departamento de Guatemala

SEGEPLAN da seguimiento a implementación de los PDM-OT con autoridades del departamento de Guatemala

Guatemala, mayo de 2021. Alcaldes y otras autoridades ediles y del Consejo de Desarrollo del departamento de Guatemala conocieron la estrategia para la implementación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), una herramienta fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las autoridades locales fueron atendidas en la antigua Casa de la Lotería Nacional por funcionarios y especialistas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) que, como ente rector de la planificación del desarrollo en el país, da acompañamiento técnico a los municipios en la elaboración de su PDM-OT.

El Director de Planificación Territorial, Cosme Herrera, y la Especialista en Planificación Territorial, Débora Nefertiti Moctezuma Mérida, tuvieron a su cargo la exposición relacionada con la planificación de desarrollo municipal y el ordenamiento territorial.

Informaron que, como parte del proceso, actualmente 303 de los 340 municipios del país tienen formulado su PDM-OT, lo que equivale al 89 por ciento, y de ellos, 265 ya han sido aprobados por el Concejo Municipal. Es decir, el 78 por ciento.

Señalaron además que es importante implementar el PDM-OT porque así los municipios atienden los problemas, impulsan las potencialidades, avanzan en el logro de resultados propios del municipio y aportan a las prioridades nacionales de desarrollo

Asimismo, se contribuye a la resolución de conflictos al hacer un uso y ocupación adecuada del territorio, el municipio es más competitivo, recibe una mejor calificación en el Ranking de la Gestión Municipal y tiene el incentivo de una mayor asignación del Aporte de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) a los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude).

Herrera informó que además resolvieron dudas de los participantes respecto de la ruta que plantea SEGEPLAN para la implementación de los PDM-OT. Asimismo, agradeció a la diputada al Congreso de la República por el departamento de Guatemala, Shirley Rivera, quien convocó a las autoridades ediles. Agregó que de igual manera lo darán a conocer a los demás gobiernos locales, de acuerdo con una programación ya establecida.

La alcaldesa de Chinautla, Brenda Elizabeth del Cid Medrano, comentó que la capacitación les ayuda a seguir mejorando sus conocimientos en un tema tan importante como el PDM-OT. Indicó que en su municipio ya cuentan con oficina de ordenamiento territorial, pero “tenemos que ir mejorando”. El jefe edil de Villa Canales, Julio Daniel Marroquín Ordóñez, resaltó que los PDM-OT “nos debieran interesar a todos los alcaldes; creo que es una buena herramienta para tomar las mejores decisiones en cuanto al ordenamiento en nuestro municipio”.

Por aparte, el Director Ejecutivo del Codede, Edilio Ovalle, señaló que cada alcalde debe liderar el desarrollo y por ello “es importante que SEGEPLAN le dé seguimiento a la implementación de los PDM-OT”. También consideró que es una necesidad para coadyuvar al proceso de descentralización que está liderando el Presidente Giammattei.

“Ha sido una capacitación muy interesante para darles herramientas a las municipalidades de Guatemala para la implementación de su PDM-OT y así llevar desarrollo a nivel departamental y del país”, comentó el Asesor del Congreso de la República, Carlos Villatoro.


informacion de contacto