padding-top:100px; Presidente Giammattei resalta importancia del SNIPGT como mecanismo de auditoría social para conocer en qué se gastan los recursos públicos

Presidente Giammattei resalta importancia del SNIPGT como mecanismo de auditoría social para conocer en qué se gastan los recursos públicos

Guatemala, 7 de junio de 2021. El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, reiteró hoy durante la conferencia de prensa conjunta con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el Palacio Nacional de la Cultura, el compromiso de su Gobierno en el combate a la corrupción en todas sus causas, para lograr el desarrollo del país y citó como ejemplo el SNIPGT, sistema desarrollado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Luego de la reunión sostenida esta mañana, en la que ambos funcionarios abordaron distintos temas de interés para los dos países, como relaciones comerciales, la migración irregular y la lucha contra la corrupción, ofrecieron una conferencia a la prensa nacional e internacional.

En la reunión el mandatario guatemalteco estuvo acompañado por algunos ministros de su Gabinete, así como por otros funcionarios, entre ellos la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez.

Al referirse a la multicausalidad del fenómeno de la corrupción, el mandatario señaló que “el tema ahora es luchar contra la corrupción en todos los sentidos”. Destacó que es importante la fiscalización social de todo el aparato estatal, desde las alcaldías para arriba, donde se vea que las obras se están construyendo, que cuestan lo que dicen que cuestan y que se están haciendo de la manera que se dice.

En ese sentido, resaltó que uno de los mecanismos que el Ejecutivo ha implementado, es la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), a cargo de SEGEPLAN, por medio de la cual se fomenta la auditoría social.

Añadió que para que la población esté informada “eso lo estamos haciendo con rendición de cuentas, abriendo las puertas” para que la gente sepa en qué se están gastando los recursos.

“Yo los invito a que entren (al SNIPGT) y se van a encontrar con que hay 3 mil 500 obras que se están realizando en este momento”, remarcó el Presidente Giammattei. Agregó que en dicha plataforma se halla la información sobre “quién ganó el concurso, cuál es el grado de avance financiero y físico de la obra”. Asimismo, que cualquier persona puede ir a verificar con las fotos que se publican, que efectivamente “son del lugar”. Es decir, que todas las personas pueden realizar la auditoría social.

El gobernante se refirió también a la lucha de su administración en contra de la corrupción que se genera por delitos transnacionales, como el lavado de dinero y el narcotráfico. La corrupción generada por el narcotráfico es debido a las inmensas cantidades de flujos de capital que mueven y socavan las instituciones en detrimento del desarrollo de los pueblos, expuso.

En la reunión bilateral con la Vicepresidenta Harris, Giammattei destacó que Guatemala y Estados Unidos mantienen una relación histórica de amistad y cooperación.

Por su parte, Harris dijo que su país y Guatemala comparten lazos de amistad y de cooperación y reafirmó su apoyo a trabajar juntos por un mejor desarrollo. “Es de interés común que trabajemos juntos para encontrar soluciones a los problemas que se registran. Creemos que compartimos un interés en común como la prosperidad y la seguridad”, añadió.


informacion de contacto