padding-top:100px; Funcionarios de SEGEPLAN verifican avance de obras de desarrollo en El Progreso y Chiquimula

Funcionarios de SEGEPLAN verifican avance de obras de desarrollo en El Progreso y Chiquimula

Guatemala, junio de 2021. Una comitiva de funcionarios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), liderada por el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Marco Tulio Leonardo, realizó una gira de trabajo por los departamentos de El Progreso y Chiquimula, para verificar el avance de obras de desarrollo que responden a las prioridades de país.

El Subsecretario Leonardo y autoridades locales se reunieron para analizar el avance del desarrollo en temas como la planificación, preinversión, inversión y cooperación y luego realizaron visitas a proyectos de inversión financiados por los respectivos Consejos de Desarrollo Departamental (Codede).

En El Progreso visitaron el proyecto de construcción del centro de salud en San Cristóbal Acasaguastlán, que se encuentra en ejecución, y que según informaron autoridades locales, beneficiará a alrededor de 7 mil personas. Se trata de un proyecto multianual a realizarse en el término de cuatro años y cuya construcción finalizará en 2023.

La obra consta de 682 metros cuadrados de construcción, incluye sala de espera, recepción, encamamiento, clínicas de especialidades, estación de enfermería, farmacia, laboratorio, sala de parto, cocina, lavandería, bodega, servicios sanitarios y área para la administración. Este proyecto contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población, por lo que las autoridades locales agradecieron a SEGEPLAN la asistencia técnica que les brindó la Delegación Departamental.

El Gobernador de El Progreso, César Augusto Rodas, destacó el apoyo de la Secretaria General Keila Gramajo Vilchez y su equipo de trabajo, encabezado por el Delegado Genaro Siguantay Gómez. “Para nosotros SEGEPLAN es un gran apoyo en los procesos de planificación, preinversión, inversión, asesoría técnica y capacitación que brindan a las municipalidades para agilizar los procesos”, indicó.

Por su parte, el Subsecretario de SEGEPLAN mostró su satisfacción por la excelente comunicación y coordinación institucional en el departamento y felicitó al gobernador por el trabajo realizado.

Visita a Chiquimula

En el departamento de Chiquimula la comitiva de SEGEPLAN se reunió con el Gobernador Ferlandy Cáceres y analizaron la programación de proyectos de desarrollo. También abordaron los retos y desafíos en la planificación. Posteriormente visitaron proyectos de desarrollo en los municipios de San Jacinto y San José La Arada, financiados con recursos del Codede.

En San Jacinto visitaron los trabajos de ampliación de la Escuela Primaria Oficial Urbana Mixta “José Ángel Palma”. El Director Municipal de Planificación, Bryan José Morales Calderón, destacó la importancia de la obra, ya que atiende a más de 200 niños. El proyecto cuenta con todas las consideraciones contempladas en la normativa de inversión, entre ellas, equipamiento, laboratorio de cómputo, servicios, y acceso para personas con discapacidad, ya que cuenta con rampa.

En la aldea Saspán, de San José La Arada, constataron el avance de la ampliación del sistema de agua potable. Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y el Director Municipal de Planificación, Mario José Ayala Villeda, comentaron que la población priorizó el agua, como un elemento vital para mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto recibió agregados de mejora por parte de los vecinos, tales como contadores y llaves antifraudes en cada instalación domiciliar, siendo 208 conexiones domiciliares. La visita fue acompañada por el Gobernador Departamental Ferlandy Cáceres, quien agradeció a la Delegación Departamental y al Sistema de Consejos de desarrollo por el acompañamiento brindado.

Las autoridades de SEGEPLAN, lideradas por la Secretaria Keila Gramajo Vilchez, iniciaron en el mes de abril giras de trabajo a los departamentos del país para verificar que los proyectos de inversión pública sirvan para cambiar las condiciones de vida de la población. Asimismo, que la Delegación en el territorio está apoyando para que eso se cumpla. A la fecha ya han visitado Izabal, Petén, Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Totonicapán, Huehuetenango, El Progreso y Chiquimula.


informacion de contacto