padding-top:100px; Directores Municipales de Planificación de Alta Verapaz refuerzan conocimientos en planificación de la inversión pública

Directores Municipales de Planificación de Alta Verapaz refuerzan conocimientos en planificación de la inversión pública

Cobán, junio de 2021. Con el fin de que las inversiones públicas elegibles sean seguras en las fases de preinversión, ejecución y operación, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de su delegación en Alta Verapaz, capacitó a la Red de Directores Municipales de Planificación (DMP) de ese departamento en la nueva herramienta de Análisis de Gestión del Riesgo en Proyectos de Inversión Pública (AGRIP).

Según se informó, la inversión pública como parte del proceso de desarrollo, es el espacio donde se concreta de manera específica la reducción de las vulnerabilidades, porque permite de mejor manera, afrontar las amenazas naturales o provocadas y así reducir el riesgo.

Por ello, es necesario fortalecer en el ámbito institucional la utilización de metodologías e instrumentos de gestión del riesgo en los procesos de preinversión y de inversión pública, y de esa forma mejorar su calidad y coadyuvar al desarrollo sostenible del país.

El equipo de la Delegación Departamental de SEGEPLAN, encabezado por la Delegada Romelia Cal, también dio a conocer las Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para el año 2022, con lo que se busca que las propuestas de proyectos de desarrollo presentadas por las comunas cumplan con los requisitos establecidos en ley. Ello permite agilizar los procesos en los tiempos estipulados y hacer la ejecución de forma temprana.

La capacitación estuvo a cargo de los Especialistas en Preinversión e Inversión Pública de la Delegación de Alta Verapaz, en coordinación con Especialistas de la Dirección de Inversión para el Desarrollo.

Por su parte, el Gobernador Departamental, Romel Véliz, instó a los DMP a que pongan todo su empeño y dedicación para que las propuestas de inversión se presenten de la mejor forma, cumpliendo con todos los requisitos de ley vigentes.

En la reunión participaron representantes de 14 de las 17 municipalidades de Alta Verapaz, quienes manifestaron su interés en este tipo actividades, ya que fortalecen las capacidades del equipo técnico.


informacion de contacto