padding-top:100px; SEGEPLAN elaboró análisis de las causas de la migración en Guatemala

SEGEPLAN elaboró análisis de las causas de la migración en Guatemala

Guatemala, junio de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) ofreció aportes técnicos para la reunión sostenida el pasado lunes 7 de junio entre el Gobierno de Guatemala y la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris y su equipo, que esclarecen cuáles son las causas de la migración desde nuestro país.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, informó que como Gobierno “presentamos a la señora Vicepresidenta Kamala Harris un análisis de las causas de la migración en Guatemala”. El análisis fue elaborado por profesionales de SEGEPLAN.

Entre los datos aportados está que, por ejemplo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo el 0.7 por ciento de la migración es a causa de la violencia o inseguridad.

Los datos señalan que, en Guatemala, la tasa de criminalidad más baja se da en Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, San Marcos y Baja Verapaz. Sin embargo, en esos mismos departamentos es donde se registran los niveles de migración más altos. En consecuencia, los datos no evidencian relación entre criminalidad y migración.

El estudio incluye temas como migración y pobreza, calidad de vivienda, hacinamiento, abastecimiento de agua, saneamiento, asistencia escolar, pobreza, precariedad ocupacional/ingreso medio.

Entre las conclusiones están que el limitado acceso a servicios como salud, educación, entre otros, y a mejores oportunidades de generar ingresos, son factores que motivan la migración irregular.

Asimismo, Guatemala cuenta con un alto bono demográfico (población en edad productiva entre 15 y 60 años); sin embargo, los departamentos con alta incidencia en ese factor también registran alta migración. “Los jóvenes son una ventana de oportunidades, pero se necesita generar empleo con mejores condiciones”, agrega.

Gramajo añadió que en los análisis realizados se pudo concluir que la pobreza estructural determinada a través de seis dimensiones incide en la migración irregular. En consecuencia, son regiones donde se espera promover la construcción de muros de prosperidad, mediante inversión y generación de empleos.

Por ello es que el Plan de Desarrollo Integral de país busca promover proyectos en las áreas potenciales de desarrollo rural, la conexión mediante infraestructura, el fortalecimiento de gobiernos locales, gestión sostenible de recursos, entre otras acciones.


informacion de contacto