padding-top:100px; Municipalidades conocen lineamientos y orientaciones para la elaboración del Ranking de la Gestión Municipal 2020-2021

Municipalidades conocen lineamientos y orientaciones para la elaboración del Ranking de la Gestión Municipal 2020-2021

Chiquimula, julio de 2021. La delegación departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) se reunió con los enlaces de las municipalidades de Chiquimula para brindarles los lineamientos y orientaciones generales como parte del proceso de elaboración del Ranking de la Gestión Municipal 2020 -2021.

El delegado César Ariel Guzmán Díaz informó que, en el marco de la Política de Fortalecimiento de las Municipalidades, el ranking es un instrumento de asesoría creado para que las 340 municipalidades, entidades de gobierno, de cooperación, sector privado y la población en general cuenten con información acerca de los avances en la gestión municipal.

Añadió que a la municipalidad le permite mejorar su nivel de desempeño en la prestación de servicios a los vecinos; a las instituciones del sector público y otras entidades como un instrumento de asesoría y priorización de sus intervenciones, y para la población como un mecanismo de auditoría y corresponsabilidad social. Los seis índices que se miden son: participación ciudadana, información a la ciudadanía, servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica.

Las instituciones responsables del Ranking de la Gestión Municipal 2020 -2021 son 12, entre ellas el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Finanzas (MINFIN) así como SEGEPLAN, que lidera el proceso.


informacion de contacto