padding-top:100px; Lineamientos y orientaciones de planificación y programación a las municipalidades buscan mejorar las condiciones de vida en el territorio

Lineamientos y orientaciones de planificación y programación a las municipalidades buscan mejorar las condiciones de vida en el territorio

Guatemala, julio 2021. Para la implementación de la planificación del desarrollo en el marco del Sistema Nacional de Planificación (SNP), con un enfoque en la Gestión por Resultados (GpR), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), está brindando los principales lineamientos y orientaciones de planificación y programación a las 340 municipalidades, las cuales deben entregar su Plan Estratégico Institucional (PEI 2021-2025), Plan Operativo Multianual (POM 2022-2026) y Plan Operativo Anual (POA 2022).

Esto se hace de acuerdo con las competencias y el marco normativo que respalda el proceso de planificación y presupuesto, que busca impactar en un cambio en las condiciones de vida la población. Tomando en cuenta la situación creada por la pandemia y las medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes, los talleres se desarrollan mediante la modalidad virtual.

Los lineamientos se refieren a todos los aspectos que los gobiernos locales, mediante las direcciones de Planificación, Financiera y de la Mujer, áreas de proyectos y otras sustantivas, deben considerar en temas de planificación, programación, preinversión, inversión, presupuesto y seguimiento, para establecer una cartera de proyectos que efectivamente atienda y contribuya a la reducción de las problemáticas del municipio.

La agenda se desarrolla sobre los lineamientos generales de planificación estratégica institucional relacionados con la armonización y contribución que desde los resultados municipales debe existir con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, prioridades nacionales, metas estratégicas de desarrollo y pilares de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).

También incluye los lineamientos de planificación operativa multianual y anual, referido a la programación de intervenciones municipales con expresión en metas físicas y financieras multianual y anual que contribuyan a lo establecido en la planificación estratégica.

Asimismo, lineamientos de preinversión e inversión que establecen cada una de las etapas que conlleva el diseño de los proyectos de inversión; lineamientos de seguimiento y evaluación sobre el avance de metas físicas y financieras multianuales y anuales, y lineamientos financieros sobre la vinculación plan-presupuesto.

Luego de desarrollar cada tema, se realiza un ejercicio práctico cuyo objetivo es que los equipos técnicos municipales conozcan y se apropien de la ruta congruente y secuencial del proceso de planificación. Para ello, los participantes identifican y priorizan un problema del municipio, identifican un producto al cual se contribuye y proponen un proyecto de inversión. Además, cómo este se vincula y contribuye al cumplimiento de las prioridades de país y la Política General de Gobierno, en sinergia con los Planes de Desarrollo Municipal (PDM-OT), planes estratégicos y operativos municipales, para finalmente analizar y establecer un cambio en las condiciones de vida la población del municipio.

La coordinación de los talleres se realiza entre las Delegaciones Departamentales de SEGEPLAN, direcciones de las Subsecretarías de Planificación y Programación y de Inversión para el Desarrollo, cuyos profesionales han diseñado las herramientas, presentaciones y metodologías más pertinentes para que el traslado de competencias y mejora de capacidades de equipos técnicos de planificación se vea reflejada en mejores procesos de planificación municipal, orientados a la articulación con las políticas públicas y prioridades de país.


informacion de contacto