padding-top:100px; En Naciones Unidas analizan papel de la protección social de niños y niñas en recuperación del COVID-19

En Naciones Unidas analizan papel de la protección social de niños y niñas en recuperación del COVID-19

Guatemala, 7 de julio de 2021. Desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se transmitió el evento paralelo “El papel de la protección social de niños y niñas en la recuperación sostenible y resiliente del COVID-19”, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en el que nuestro país dio a conocer las acciones que realiza a favor de la niñez.

Participaron la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez; el viceministro para la Protección Específica de la Niñez de Indonesia, Said Nahar; representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la organización internacional Save the Children.

En el evento se abordó el papel de la protección social de los niños en la recuperación sostenible y resiliente del COVID-19 y se estableció el debate sobre políticas y respuestas integradas para abordar la crisis multifacética provocada por la pandemia del COVID-19.

Por medio de un diálogo intergeneracional, jóvenes de Chile, Perú, Zimbabue e Indonesia resaltaron la importancia de la inclusión de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

Los niños y jóvenes señalaron que la emergencia por el COVID-19 afectó la economía de sus hogares, su educación, ya que se vieron obligados a recibir clases en la virtualidad; además, adolescente que se encargaban de llevar el sustento a sus casas, perdieron su empleo, con el consiguiente impacto en la economía familiar.

En su intervención, la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, se refirió a la experiencia de Guatemala en la protección social desde el ciclo previo a nacer, la niñez, adolescencia, juventud, personas adultas, hasta el fallecimiento.

La funcionaria compartió que, entre otras acciones, el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala cuenta con un viceministerio que atiende a la población más vulnerable. Esta atención está vinculada como prioridad nacional de desarrollo en la Reducción de la Pobreza y la Protección Social, y se apunta a dos Metas Estratégicas del Desarrollo (MED). Estas son: a) (10.2.) Para 2030 potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, y b) (1.3.) Implementar sistemas y medidas de protección social para los pobres y los vulnerables.

A partir de esos compromisos nacionales, mediante la Política General de Gobierno 2020-2024, se ha contemplado propiciar el rompimiento del ciclo de la pobreza por medio del desarrollo del capital humano y del impulso de programas de asistencia social condicionados a la matriculación y asistencia de los niños a las escuelas públicas, a las consultas médicas en centros de salud públicos, programas de vacunación infantil y la capacitación de los adultos. Se ha beneficiado a 5 millones de niños y adolescentes en programas de alimentación escolar, gratuidad en la educación y seguro escolar.

En sus conclusiones, los funcionarios y jóvenes coincidieron en que los problemas de la niñez y la juventud invitan a involucrarlos, para que sean ellos los promotores y constructores de los cambios que rompan con el círculo intergeneracional de la pobreza.


informacion de contacto