padding-top:100px; Debaten sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible

Debaten sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible

Guatemala, 9 de julio de 2021. Cómo hacer que la ciencia y la tecnología apoyen la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para todos y cómo poder sortear la brecha digital que existe en el mundo, fue el planteamiento que se abordó en la sesión de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible, realizada en el marco del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) de Naciones Unidas.

Guatemala, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) participaron en el conversatorio “Movilización de la ciencia, la tecnología y la innovación y el fortalecimiento de la interfaz ciencia-política-sociedad”.

La actividad incluyó un diálogo con los científicos que preparan el Informe sobre desarrollo sostenible mundial (GSDR, por sus siglas en inglés).

En este contexto, se resaltó que, para nuestro país, movilizar la ciencia, la tecnología y la innovación significa poner todas estas herramientas al servicio de la sociedad. Por ello, desde la SENACYT, en febrero de este año, actores de todos los sectores firmaron la Alianza Nacional por el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y se conformó la Mesa de Cooperantes por el Desarrollo.

Según informó el Especialista de la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo, Marco Vinicio Cabrera Juárez, de SEGEPLAN, entre las principales conclusiones a las que se llegaron en el foro están: Para avanzar en la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible es necesaria la cooperación entre países por medio de alianzas para el intercambio de conocimiento y capacidades.

Asimismo, se debe hacer accesible en condiciones igualitarias el uso del internet en todos los niveles e invertir en la ciencia y tecnología, tomándola en cuenta como parte de las estrategias de desarrollo por medio de la infraestructura, innovación, inversión e inclusividad.

A partir de la pandemia COVID-19 el uso del internet y la tecnología fueron necesarios para comunicarse y en muchos casos para evitar que colapsara el sistema; por tanto, el uso de las TICs debe considerar medidas para garantizar datos seguros.


informacion de contacto