padding-top:100px; Con asesoría técnica de SEGEPLAN, el MARN trabaja en la formulación de la Política de Degradación de Tierras, Desertificación y Sequía

Con asesoría técnica de SEGEPLAN, el MARN trabaja en la formulación de la Política de Degradación de Tierras, Desertificación y Sequía

Guatemala, julio de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha iniciado el proceso de formulación de la Política de Degradación de Tierras, Desertificación y Sequía, para lo cual la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), le da acompañamiento.

El rol de SEGEPLAN en este proceso es dar asesoría técnica y especializada a cada ente rector en el proceso de formulación de políticas públicas de desarrollo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y el artículo 16, inciso e, de su Reglamento Orgánico Interno (ROI).

Según informó la Dirección de Políticas Públicas, el documento con la propuesta de política presentado por el MARN se encuentra en su fase inicial, esto quiere decir que el ente rector y los actores relevantes en este proceso, se encuentran revisando, analizando y validando la problemática pública, sus variables causales, la población objetivo, y el análisis del marco normativo y político que la fundamenta.

Se agregó que inicialmente, la propuesta de política establece que impulsará estrategias de conservación integrada y manejo sostenible del recurso suelo, para disminuir la vulnerabilidad social y económica, reduciendo la pobreza, pobreza extrema, inseguridad alimentaria y nutricional y la baja productividad agropecuaria, mejorando la calidad de vida de la población, especialmente la que vive en la región del corredor seco.

Como parte de la asesoría técnica brindada por la Secretaría, la Dirección de Políticas Públicas contempló una reunión inicial para una puesta en común del referente conceptual de políticas públicas y la metodología de la Guía para la Formulación de Políticas Públicas de SEGEPLAN.

El objetivo es que el ente rector elabore un documento que contemple tres elementos estratégicos: técnico, político y de rendición de cuentas. Asimismo, se discutieron la ruta y los pasos para el proceso de asesoría, los cuales quedaron plasmados en un cronograma. La temporalidad para la elaboración del documento de política pública es definida por parte del ente rector.

Seguidamente, se han sostenido dos reuniones de trabajo más, para brindar observaciones técnicas a los documentos presentados por el MARN: documento preliminar de trabajo, árbol de problemas y matriz estratégica de la propuesta de política.

Se está a la espera de que el MARN incluya las observaciones técnicas para finalizar la etapa I de identificación del problema, y continuar con las siguientes etapas del proceso de formulación, añadió la Dirección de Políticas Públicas.

En la tercera reunión virtual de asesoría técnica al MARN para la formulación de la Política de Degradación de Tierras, Desertificación y Sequía, realizada el 2 de julio, por parte de SEGEPLAN participaron la Subdirectora de Políticas Públicas, Sonia Barrera, la especialista en metodología, Beatriz Bravo y la especialista en ambiente, Lidamar Cardona.  

 


informacion de contacto