padding-top:100px; Sector privado guatemalteco informa sus aportes en el cumplimiento de los ODS

Sector privado guatemalteco informa sus aportes en el cumplimiento de los ODS

Guatemala, 9 de julio de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) participó en la reunión oficial de los Grupos Principales y otros Actores Interesados (MAGos) en la que se abordó la visión y prioridades de la sociedad civil, el sector privado y otros grupos importantes y partes interesadas para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la recuperación del COVID-19, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (FPAN).

En esta ocasión también se contó con la participación del sector empresarial organizado de Guatemala, por medio de la directora de la unidad económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Claudia Galán.

Al igual que la academia, sociedad civil, sector público, entre otros, el sector privado forma parte integral del desarrollo y la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la luz del papel fundamental que desempeñan, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció modalidades ambiciosas para su participación en el FPAN.

La reunión oficial exploró la visión y las prioridades de los grupos principales y otros sectores interesados sobre cómo avanzar en un camino inclusivo hacia la recuperación, así como posibles reformas que fortalezcan la realización de los derechos políticos y sociales, para no dejar a nadie atrás.

La discusión abordó temas de otras agendas cruciales, como las relacionadas con la igualdad de género, el cumplimiento de los derechos humanos y la eliminación de las barreras sistémicas para la transformación socioeconómica. También reafirmó la integridad holística de la Agenda 2030 y los ODS, al tiempo que expuso el potencial crítico de los foros regionales, para conectar mejor la formulación de políticas a nivel regional y global.

Galán compartió que, en respuesta a la emergencia sanitaria, 11 organizaciones del sector privado en Guatemala, representado por CACIF, han contribuido con 200 programas con una inversión de US$ 8 millones que beneficiaron a un millón guatemaltecos y la generación de 4 mil negocios. Las acciones fueron enfocadas en los ODS 2, 3, 4 y 8, en respuesta a la crisis.

Añadió que estas acciones fueron integradas en el informe de la III Revisión Nacional Voluntaria (RNV 21) que el país presentará en el FPAN y que fue conducido por SEGEPLAN. “Mientras más esfuerzos de inversión públicos-privados se realicen en los ODS, más resilientes y preparados para futuras respuesta estaremos”, resaltó la representante Galán.

El cierre de la reunión estuvo a cargo del presidente de la reunión, el Embajador de México, Juan Sandoval, quien recalcó la importancia que tiene el principio de no dejar a nadie atrás, como el valor que impulsa el FPAN.


informacion de contacto