padding-top:100px; Guatemala ratifica su compromiso de seguir invirtiendo en los ODS

Guatemala ratifica su compromiso de seguir invirtiendo en los ODS

Guatemala, 12 de julio de 2021. Por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Guatemala resaltó su compromiso con el logro de los objetivos de desarrollo, durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Durante el foro “Invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el Subsecretario de Planificación y Programación de SEGEPLAN, Stuart Villatoro, ratificó que para nuestro país es de suma importancia el logro de los objetivos de desarrollo.

En ese contexto, dijo que Guatemala ha trabajado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un ejercicio para vincular el Plan Nacional de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de esa cuenta alcanzarlos.

Sin embargo, reconoció que también deben abordarse desde el contexto nacional y para Guatemala ello implica brindar especial atención al aspecto intercultural, por lo que la población maya, garífuna y xinca ha sido incluida en el proceso de planificación democrática del desarrollo, considerando principios de unidad nacional multiétnica y multilingüe, que es una de las características del país.

Villatoro resaltó que Guatemala ha tenido un manejo macroeconómico muy bueno, lo que le permitió ser uno de los países de América Latina con menor caída en el Producto Interno Bruto (PIB) a pesar de la pandemia en el 2020. El funcionario añadió que ese año se invirtieron US$ 8 mil millones para la reactivación económica. Sin embargo, reconoció que las deficiencias estructurales que se han tenido en educación y salud requieren esfuerzos adicionales para atender estos sectores.

Adicionalmente, durante su alocución, señaló que el efecto de la pandemia ha provocado que se incremente la migración hacia Estados Unidos y a pesar de que los ingresos que provienen vía las remesas dinamizan la economía, se deben establecer condiciones para que los connacionales se queden a trabajar en su país.

“Es necesario que Guatemala invierta más en los ODS, que invierta más a nivel general”, recalcó el Subsecretario Villatoro. Agregó que, para ello es necesario que el país tenga mayor disponibilidad de recursos, tanto generados internamente como a través de los organismos financieros, y así enfocarse en el logro de los ODS, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás” del desarrollo.

En el foro participaron representantes de diferentes países, así como de instituciones internacionales, quienes hicieron un llamado a seguir invirtiendo en el desarrollo sostenible, a pesar de que el mundo se ha visto afectado por la crisis que provocó la pandemia del COVID-19.


informacion de contacto