padding-top:100px; Continúa proceso de actualización de la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Continúa proceso de actualización de la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia

 

Guatemala, julio del 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Dirección de Políticas Públicas, participó en las reuniones realizadas durante dos días como parte del proceso de seguimiento a la actualización de la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Guatemala.

Participaron representantes institucionales ante la Mesa Temática de Primera Infancia del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), consultores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de OPS/OMS.

La directora de Políticas Públicas, Mayra Lisseth Chaicoj Pinto, informó que durante las jornadas de trabajo se analizaron los lineamientos, métodos y herramientas con base en el ciclo de las políticas públicas. La jornada se centró específicamente en la identificación del problema, árbol del problema y la población objetivo (niñas y niños de 0 a 6 años de edad).

Añadió que SEGEPLAN presentó el proceso metodológico del ciclo de la política pública, enfatizando que la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia es de carácter transversal y multisectorial y su implementación conlleva la participación de las diferentes entidades estatales a nivel nacional y territorial, así como de la sociedad civil.

También recordó que en el mes de junio hubo otra reunión, en la que se analizó la actualización de la citada política. En esa ocasión, la Mesa Temática de la Primera Infancia destacó que es importante actualizarla con el objetivo de garantizar la calidad de la atención en esta etapa de la infancia y potenciar el impacto de los programas nacionales integrados. Asimismo, garantizar la implementación de las intervenciones que permitan alcanzar la atención integral de las niñas y los niños de 0 a 6 años de edad.


informacion de contacto