padding-top:100px; SEGEPLAN, MINFIN y MINEX inauguran diplomado sobre cooperación para el desarrollo

SEGEPLAN, MINFIN y MINEX inauguran diplomado sobre cooperación para el desarrollo

Guatemala, julio de 2021. En el marco del fortalecimiento de capacidades de la Red de Directores de Cooperación del país, se inició el diplomado “Caja de Herramientas sobre el Ciclo de la Cooperación para el Desarrollo”, con la participación de representantes de 50 instituciones.

El diplomado, que se realiza de forma virtual, es implementado por las instituciones coordinadoras de la cooperación para el desarrollo en Guatemala: el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El objetivo general es fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de la Red de Directores de Cooperación, con el fin de mejorar las capacidades para la implementación de los procedimientos del Ciclo de la Cooperación en impulso a la consecución de las metas establecidas en la Política General de Gobierno 2020-2024 y en las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

A los participantes se les trasladarán los conceptos teóricos necesarios para la correcta toma de decisiones en cuanto a la gestión, negociación, contratación y ejecución de los proyectos con recursos provenientes de la Cooperación para el Desarrollo. También se les darán herramientas para la adecuada administración de los recursos provenientes de cooperación y conocerán los sistemas de registro y herramientas diseñadas para su seguimiento.

Con esta formación se busca incrementar el número de profesionales y técnicos que conocen sobre la cooperación para el desarrollo y dotarlos de los recursos pertinentes para que las oficinas de cooperación de las instituciones del Estado puedan agilizar y optimizar procesos para un mejor aprovechamiento de la cooperación para el desarrollo. Por ello, la capacitación está dirigida a instituciones que por su naturaleza ejecutan cooperación en sus diferentes modalidades y tipos.

El diplomado inició el 15 de julio con la lección inaugural impartida por la Directora de la Maestría y la Especialización en Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina, Alejandra Kern. También participó la Directora General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del MINEX, Ana Isabel Carrillo; la Directora de Crédito Público del MINFIN, Rosa María Ortega y el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Raúl Bolaños del Águila.

Está previsto que el diplomado finalice el 5 de diciembre de este año, para una duración de cinco meses y está organizado en cinco módulos:

I: Marco conceptual y normativo de la Cooperación Internacional y del Sistema Nacional de Cooperación Nacional para el Desarrollo en Guatemala;

II: El Sistema Nacional de Planificación para alcanzar las Metas de Desarrollo;

III: Procesos de Gestión del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo;

IV: La cooperación en estados de emergencia y ayuda humanitaria, y

V: Alianzas para el Desarrollo.

Los facilitadores son profesionales del MINEX, el MINFIN y SEGEPLAN, así como también de la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-CONRED) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), para complementar el contenido.


informacion de contacto