padding-top:100px; SEGEPLAN replica eventos paralelos del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas con instituciones públicas

SEGEPLAN replica eventos paralelos del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas con instituciones públicas

Guatemala, julio de 2021. En el marco del Foro Político de Alto Nivel, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) organizó cuatro eventos paralelos para replicar la discusión y análisis de temas de relevancia nacional con instituciones de Estado, con el fin de alinear la planificación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del 13 al 15 de julio, junto a distintas instituciones responsables y corresponsables de las PND, se discutieron en distintos espacios, las principales limitantes, retos, desafíos y lecciones aprendidas de los procesos de consulta de la última Revisión Nacional Voluntaria (RNV 21).

En ellas se analizaron prioridades tales como:

a) Empleo e Inversión

b) Reducción de la Pobreza y Protección Social

c) Fortalecimiento Institucional, Seguridad y Justicia

d) Valor Económico de los Recursos Naturales

e) Seguridad Alimentaria y Nutricional

f) Acceso a Servicios de Salud

Considerando que los temas de equidad e inclusión de género y pueblos indígenas, así como cambio climático son ejes transversales en las PND, se llevaron a cabo dos eventos específicos para analizar las brechas de desigualdad, indicadores ambientales, cambio climático y gestión de riesgos en la planificación para el desarrollo sostenible.

En los eventos se logró identificar la importancia de la coordinación con las mesas técnicas de las 16 Metas Estratégicas de Desarrollo (MED) con los actores responsables para coordinar la entrega de información, la visualización de los avances por medio de la Revisión Nacional Voluntaria (RNV), la necesidad de una coordinación asertiva de manera interinstitucional entre los actores institucionales involucrados y el uso de la plataforma virtual pnd.gt para visibilizar el avance del desarrollo sostenible desde las PND.

Entre las grandes conclusiones de la discusión se pueden mencionar:

1. La necesidad de fortalecerse técnicamente en la planificación, articulando los destinitos aspectos y ejes transversales.

2. La relevancia que tiene mejorar la comunicación y coordinación interinstitucional entre responsables y corresponsables del desarrollo.

3. Lo determinante que es mejorar la calidad, cantidad y homogenización conceptual de la información que se genera en las instituciones sobre las metas e indicadores.

Las actividades contaron con participación de diferentes actores de desarrollo con 15 entidades de gobierno y dos órganos del sector justicia, quienes mostraron interés en articular esfuerzos tomando en cuenta aspectos de equidad y cambio climático, así como el principio de no dejar a nadie atrás.


informacion de contacto