padding-top:100px; INTECAP pone al servicio del país moderno Centro de Capacitación en Villa Nueva

INTECAP pone al servicio del país moderno Centro de Capacitación en Villa Nueva

Guatemala, 20 de julio de 2021. El presidente la República, Alejandro Giammattei, inauguró hoy las amplias y modernas instalaciones del nuevo Centro de Capacitación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) ubicadas en el municipio de Villa Nueva.

El centro ofrece formación profesional, capacitación y asistencia técnica en Villa Nueva, con cobertura a los municipios aledaños como San Miguel Petapa, Villa Canales y Amatitlán, del departamento de Guatemala.

Según se informó, este Centro de Capacitación brindará servicios en los sectores agroindustrial, industrial, construcción, comercio, logística y transporte, así como financiero y turístico, y tiene la meta de capacitar a más de 20 mil personas por año, en una amplia oferta de cursos y carreras.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades del INTECAP, entre ellas los ministros de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez y de Economía, Antonio Malouf; la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez; el Gerente, Dennis Rodas, y los representantes del sector privado Ricardo Castillo y Juan Luis Barrios, así como el representante del sector laboral, David Morales.

En su intervención, el mandatario destacó que “estamos avanzando hacia la construcción de un país más competitivo, con guatemaltecos mejor capacitados y mayores oportunidades para la inversión. Gracias al INTECAP y al sector privado, que han hecho posible la inauguración del nuevo Centro de Capacitación en Villa Nueva”.

También dijo que se está capacitando al capital humano para transformar al país, brindando oportunidades a la población y que se busca fortalecer la educación e incentivar el emprendimiento de la juventud guatemalteca.

Las instalaciones se construyeron en un área de dos manzanas, con cinco talleres de grandes dimensiones para albergar el equipo y el desarrollo de las especialidades y 24 laboratorios de alta tecnología, laboratorios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para habilidades idiomáticas y salones virtuales, entre otros.

Vinculación con la planificación

Con este Centro de Capacitación el Gobierno de Guatemala da respuesta a una de las acciones estratégicas contenida en la Política General de Gobierno, relacionada con “fortalecer la formación técnica, tanto inicial como en servicio, en el marco del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo”.

Además, esta acción, tiene estrecha relación con la implementación de las siguientes políticas:

•        Política nacional de Competitividad

•        Política Nacional de Empleo

•        Política Nacional de Emprendimiento

•        Política Nacional de Juventud

•        Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades

•        Política de Estado para el Desarrollo turístico Sostenible de Guatemala

•        Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala

Para el departamento de Guatemala en el año 2020 se programaron 336 proyectos, seis de los cuales correspondieron al INTECAP por un monto de Q 102 millones, y a pesar de la pandemia de COVID-19, se ejecutó el 67 por ciento.

Para Villa Nueva se programaron 38 proyectos, habiendo mostrado avance financiero 10 de ellos, entre los que se incluye el Centro de Capacitación.


informacion de contacto