padding-top:100px; Guatemala declarado país “altamente vulnerable” por el Consejo Nacional de Cambio Climático

Guatemala declarado país “altamente vulnerable” por el Consejo Nacional de Cambio Climático

Guatemala, agosto de 2021. En reunión ordinaria, liderada por el presidente de la República Alejandro Giammattei, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, el Consejo Nacional de Cambio Climático aprobó una declaración que reconoce a Guatemala como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Asimismo, en su declaración el Consejo urge a tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos derivados de los fenómenos climáticos.

La declaratoria permite solicitar a la comunidad internacional que se reconozca a Guatemala como un país de alto riesgo, por el grado de vulnerabilidad asociado a los efectos provocados por el cambio climático, informó el MARN. Esto posibilitará acceder a las ventanillas financieras de los diferentes fondos de cooperación mundial y que se utilicen los recursos para implementar los planes de reducción de riesgo y adaptación en el territorio nacional.

En la reunión participaron los representantes de los sectores que conforman el Consejo: Organismo Ejecutivo, sector privado, sociedad civil, academia, así como los asesores permanentes.

Mejorar la capacidad de adaptación

El Consejo Nacional de Cambio Climático también aprobó que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, en donde los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes, añadió el MARN.

Igualmente llama a que el Estado guatemalteco incluya en su planificación, programación y ejecución, resultados, productos y acciones para implementar el “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático”. En el tema de la planificación, es de resaltar que SEGEPLAN y el MARN asesoran a las autoridades locales en la formulación de los Planes Departamentales de Acción de Cambio Climático, cuyo objetivo es conocer la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas y proponer medidas de adaptación a los efectos negativos del cambio climático.

La elaboración de este instrumento de planificación forma parte del compromiso del Estado guatemalteco contenido en la Ley Marco de Cambio Climático y de forma transversal en la Política General de Gobierno 2020-2024. Las orientaciones contenidas en este plan permitirán incorporar diversas medidas de mitigación en la ejecución de la obra pública para que sea más segura.

La declaratoria del Consejo también llama a fortalecer las instituciones para la toma de decisiones y a las organizaciones vinculadas al tema, así como la transferencia de tecnología para la protección, restauración y conservación de ecosistemas que permitan reducir amenazas y vulnerabilidades derivadas de fenómenos climáticos.

SEGEPLAN entrega informe

Durante la reunión se hizo entrega del “Informe de pérdidas y daños por efectos del Cambio Climático en Guatemala”, documento que fue preparado por SEGEPLAN, y presenta la cuantificación económica de lo que los distintos eventos hidrometeorológicos han ocasionado al país, desde la 1949 hasta 2020 con las tormentas ETA y IOTA.

El Consejo Nacional de Cambio Climático es una instancia creada como ente regulador para supervisar la implementación de acciones y resolución de conflictos para dar seguimiento a la ejecución de decisiones derivadas de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Política Nacional de Cambio Climático, estrategias, planes y programas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.


informacion de contacto