padding-top:100px; Gobierno Abierto: plan de inversiones públicas 2022 busca mejorar las condiciones de vida la población

Gobierno Abierto: plan de inversiones públicas 2022 busca mejorar las condiciones de vida la población

Guatemala, agosto de 2021. Concluyeron los diálogos virtuales del Presupuesto Abierto 2022, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con el foro público: “Mejorando el desempeño de la infraestructura en Guatemala”.

Representantes del sector público, privado y organismos financieros Internacionales abordaron la planificación de proyectos de infraestructura en el país y resaltaron la importancia de mejorar su desempeño para la generación de empleo y desarrollo.

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, quien presentó el plan de inversiones públicas para 2022, resaltó que el presupuesto es la expresión de la planificación y que el gobierno se ha esforzado para que sea así. De esa cuenta, se hicieron tres ejercicios de devolución de la planificación para asegurar que cada una de las instituciones se apegue a las metas estratégicas de desarrollo y que pueda contribuir a mejorar las condiciones de vida la población.

Agregó que los números que contiene el presupuesto tienen un respaldo de cuáles son los proyectos, hacia dónde vamos, cuál es la ruta de desarrollo que el país se ha propuesto por medio del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, que concuerda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son metas de largo plazo. Estas se han venido operativizando en el mediano y corto plazo con la Política General de Gobierno, con 50 metas estratégicas, que además de definir indicadores y un monitoreo y seguimiento, está costeada desde el inicio, acotó.

En el tema de mejorar el desempeño de la infraestructura informó que se ha identificado en la PGG algunos temas específicos que tienen que ser atendidos desde el área administrativa. Se refirió, entre otros temas, a la Ley de Simplificación de Trámites y la implementación de la Ventanilla Ágil para la Construcción, que es clave para mejorar el desempeño de la infraestructura en el país.

Y entre las acciones estratégicas para asegurar que el desarrollo llegue a los territorios, donde están las necesidades sentidas de la población, se encuentran la actualización de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT); el SNIPgt, la plataforma que transparenta la inversión pública, en la que están registradas 8,045 obras, de las cuales 3,049 están en ejecución; actualización y mejora de la herramienta AGRIP para asegurar que la infraestructura sea resiliente; la formulación de la Política de Preinversión para fortalecer la formulación de proyectos y la coordinación entre gobiernos locales e instituciones de la administración central.

Expuso también como se vincula el plan de inversiones públicas con los pilares de la PGG y el número de proyectos y las áreas de la inversión. Informó que en el Presupuesto para 2022 se incluyó un plan de inversión pública que consiste en 2 mil 562 proyectos, valorados en Q12 mil 209 millones, que ejecutarán los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), las municipalidades y el Gobierno Central.

Mientras tanto, el Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Sergio González, informó que en 2022 buscarán ejecutar 41 proyectos de infraestructura. Durante el foro también se abordó el plan “Guatemala No Se detiene”, estrategia público-privada para reactivar y acelerar el crecimiento económico, cuya meta es generar 2.5 millones de empleos en los próximos 10 años.

El representante de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), Jorge Benavides, explicó que la alianza busca generar inversiones potenciando las ventajas de nuestra cercanía a los mercados más importantes a nivel mundial. Entre tanto, el Presidente de la Cámara de Finanzas, Hermann Girón, recordó que Guatemala es un país vulnerable a los fenómenos naturales y sugirió asegurar la infraestructura.

Ante una pregunta sobre las coincidencias entre este plan y el K'atun, el Subsecretario de SEGEPLAN, Marco Tulio Leonardo, explicó que el PND es de largo plazo, un marco con orientaciones generales para planificar el desarrollo. De él surgen otros planes sectoriales y territoriales y el plan “Guatemala No Se Detiene” coincide en algunos puntos, aunque es de plazo más corto y puntual.

El Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, aseguró que el Ministerio de Comunicaciones tendrá el presupuesto necesario para materializar todos sus proyectos de infraestructura. También comentó que con los acercamientos del Presupuesto Abierto se logra la socialización y la retroalimentación de diferentes sectores.      


informacion de contacto