padding-top:100px; Más de 2 mil asesorías han realizado las delegaciones de SEGEPLAN en temas de desarrollo, en 7 meses de 2021

Más de 2 mil asesorías han realizado las delegaciones de SEGEPLAN en temas de desarrollo, en 7 meses de 2021

Guatemala, agosto de 2021

Sólo de enero a julio del presente año, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a través de su presencia en territorio con las 26 delegaciones departamentales y subdepartamentales, facilitó aproximadamente 2 mil asesorías en los diferentes temas del desarrollo, con el propósito de cambiar las condiciones de vida de la población al nivel más desagregado posible.

La Secretaría responde a las demandas de la Presidencia, el Sistema de Consejos de Desarrollo, 151 instituciones y entidades públicas, 340 municipalidades, academia, sector privado y sociedad civil organizada. En total, más de 500 contrapartes, en cuanto a generar acciones estratégicas que asienten bases firmes para guiar el desarrollo del país.          

Por medio de las 22 delegaciones departamentales y cuatro subdepartamentales, SEGEPLAN ha asesorado a 10 entidades o instancias clave para territorializar el desarrollo de Guatemala. Estos son el Sistema de Consejos de Desarrollo, entidades autónomas empresariales, entidades descentralizadas no empresariales, ministerios y secretarías, mancomunidades, academia, organizaciones de sociedad civil y gobiernos locales. 

La cifra no contabiliza la asistencia técnica que la sede central de la institución realiza.

La Dirección de Delegaciones de SEGEPLAN, dio a conocer que nueve son las principales temáticas atendidas, resaltando: preinversión pública (27 por ciento); inversión pública (23 por ciento) y, planificación y ordenamiento territorial (22 por ciento). 

El 64 por ciento de las asesorías se enfocan en personal de las municipalidades y el 21 por ciento al Sistema de Consejos de Desarrollo. El resto forman parte de otros espacios sociales. De las personas atendidas, el 72 por ciento son hombres y 28 por ciento mujeres.

Las delegaciones subdepartamentales fueron creadas por razones especiales, como la extensión o la demografía del territorio. Concretamente, hay dos en Petén (La Libertad y Poptún), una en Quiché (Ixcán) y una en Huehuetenango (San Pedro Soloma).

“Para nosotros las Delegaciones son clave, porque es desde los territorios donde las personas deben ser protagonistas de su propio desarrollo. Estamos trabajando para fortalecer las oficinas de SEGEPLAN en todo el país en todo sentido y con ello sabemos que saldrá beneficiada, no sólo la institucionalidad pública con más y mejor atención, sino que finalmente la población”, afirmó la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez.

Para realizar su labor, las oficinas en el territorio cuentan con un delegado y especialistas en áreas como planificación y ordenamiento territorial, preinversión e inversión, así como técnicos informáticos y asistentes, y son coordinados por la Dirección de Delegaciones.

       


informacion de contacto