padding-top:100px; Instituciones fortalecen conocimientos sobre el proceso de formulación de políticas públicas

Instituciones fortalecen conocimientos sobre el proceso de formulación de políticas públicas

Guatemala, agosto de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) acompaña técnica y metodológicamente la formulación de políticas públicas, por lo que, atendiendo la solicitud de diferentes instituciones, realizó un taller virtual sobre el Referente Conceptual de las Políticas Públicas.

La capacitación se realizó en dos sesiones, estuvo a cargo de la dirección de Políticas Públicas y su objetivo fue dar a conocer el marco conceptual, la metodología y los lineamientos generales para el proceso de formulación, así como la revisión, actualización o replanteamiento de las políticas vigentes, para fortalecer a los equipos técnicos de las instituciones.

En los talleres participaron servidores públicos del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía (RPI-Mineco), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En la primera sesión se expuso el rol del Estado y las Políticas Públicas, el contexto en el que surgen las políticas públicas en el país, así como el marco normativo y político desde la Constitución Política de la República, la legislación que respalda el proceso de formulación de política pública, el rol de los entes rectores, la responsabilidad institucional desde sus competencias y la importancia de la participación ciudadana.

Asimismo, se resaltó la importancia de la función de las políticas públicas en el Sistema Nacional de Planificación; la articulación que las instituciones responsables y corresponsables deben de asumir en las intervenciones estratégicas establecidas en la política y que dan respuesta a la demanda ciudadana. Los participantes realizaron un ejercicio para la identificación de un problema público relacionado con el quehacer de las instituciones.

En la segunda sesión el punto central fue el Ciclo de la Política Pública, las fases que conlleva la formulación de la política, así como la articulación de las políticas públicas y los procesos de planificación institucional en el marco del Sistema Nacional de Planificación. En este contexto, se explicó cómo las instituciones desde su competencia deben participar en los procesos de formulación de política, para conocer y reconocer la responsabilidad en su implementación, seguimiento y evaluación.

La formación estuvo a cargo de la subdirectora de Políticas Públicas, Sonia Barrera, y el equipo técnico formado por Lidamar Cardona, Jennifer González y Hercilia De León. En el cierre, la directora Mayra Chaicoj agradeció la iniciativa e interés de las instituciones, y expresó la disposición de SEGEPLAN de brindar la asesoría y el acompañamiento que le sean requeridos.

Los participantes aclararon dudas respecto de las políticas públicas y políticas institucionales, así como la relación entre las políticas públicas y los planes estratégicos institucionales. También expresaron que el ejercicio les ayudó a comprender de mejor manera la metodología y el proceso de acompañamiento que SEGEPLAN brinda para la formulación de políticas públicas.


informacion de contacto