padding-top:100px; Concluye curso de comunicación para el desarrollo impartido por SEGEPLAN

Concluye curso de comunicación para el desarrollo impartido por SEGEPLAN

Guatemala, agosto de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) clausuró recientemente una serie de charlas y exposiciones enfocadas en la comunicación para el desarrollo dirigido a comunicadores de todo el país.

La capacitación, a cargo de autoridades y especialistas de SEGEPLAN, tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de periodistas y comunicadores sociales sobre los diferentes esquemas para el desarrollo.

Dado que la modalidad fue virtual, facilitó que más de 100 personas se inscribieran para participar. Destacó la amplia participación de quienes ejercen su labor en oficinas de comunicación de municipalidades y gobernaciones departamentales.

En cinco sesiones virtuales, el equipo de SEGEPLAN abordó distintos temas que permitieron a los periodistas y comunicadores sociales tener un acercamiento a la planificación para el desarrollo de Guatemala.

Las charlas fueron grabadas para consulta posterior de los participantes. Asimismo, al finalizar cada sesión recibieron material de lectura y apoyo, de forma digital.

A lo largo de las cinco jornadas, funcionarios y especialistas abordaron, entre otros temas: planificación para el desarrollo, el rol de SEGEPLAN en la planificación para el desarrollo, cómo se elabora el plan-presupuesto, Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Prioridades Nacionales de Desarrollo, Política General de Gobierno 2020-2024, Revisión Nacional Voluntaria y mecanismos de cooperación y alianzas para el desarrollo.

También preinversión e inversión pública, fiscalización e inversión pública (SNIPgt), desarrollo desde las comunidades, cómo funciona el Sistema de Consejos de Desarrollo, gestión de políticas públicas, Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) y Sistema Nacional de Becas y Crédito Educativo.

SEGEPLAN es el ente rector de la planificación del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo, para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como para su seguimiento y evaluación.

Además, es la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), y también responsable de coordinar, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 sobre el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo del país.

 

 

 


informacion de contacto