padding-top:100px; Planificación del desarrollo avanza en el departamento de Quetzaltenango

Planificación del desarrollo avanza en el departamento de Quetzaltenango

Quetzaltenango, agosto de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, realizó una visita de trabajo a la delegación departamental, en donde el equipo le presentó un informe de las acciones estratégicas que se realizan en el territorio, acompañando el desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población.

La funcionaria conoció que en preinversión, fase de los proyectos que garantiza la efectividad de la inversión pública, el departamento ha avanzado significativamente, respecto a los municipios involucrados en generar proyectos de inversión que contribuyan a las Metas Estratégicas de Desarrollo (MED).

La preinversión se fundamenta en indicadores, por lo que se tiene una visión clara de los beneficios a obtener con la inversión. Sin embargo, es un proceso que avanza de acuerdo con la disposición de las Entidades Públicas de Inversión (EPI) de desarrollar la formulación oportuna de proyectos.  

En lo que respecta a los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) se han definido Resultados Estratégicos Municipales, los cuales se ven reflejados en la propuesta de inversión de los Consejos Departamentales de Desarrollo. 

Es de resaltar que 22 municipios de Quetzaltenango cuentan con Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y dos están en proceso de actualización, lo que pone de manifiesto su compromiso para desarrollar acciones en beneficio de su población, especialmente la más necesitada.

Asimismo, en coordinación interinstitucional se han identificado las necesidades de cada municipio. En el tema de salud, por ejemplo, se tiene un panorama preciso de la cobertura en materia de infraestructura.

En la reunión, el equipo en el territorio también presentó a la funcionaria las acciones del departamento en temas de planificación y programación del desarrollo, por medio de las cuales se busca que las municipalidades y entidades sectoriales encaminen sus esfuerzos y programación al logro de las metas establecidas. Con ello se busca resolver gradualmente las problemáticas y aprovechar las potencialidades del territorio, para lograr cerrar las brechas de desarrollo definidas.

Por otra parte, actualmente se encuentra en proceso el Ranking de la Gestión Municipal, trabajando en la recopilación de indicadores y registros municipales que permitan evaluar y medir la gestión municipal. La información ha sido socializada en los espacios de interés y el informe será publicado en el año 2022.

Gramajo Vilchez expresó su satisfacción por el acompañamiento que brinda el equipo de SEGEPLAN a los gobiernos locales para lograr la vinculación de la planificación y la inversión de los recursos públicos, mejorando las condiciones de vida de cada territorio. Resaltó la importancia de encadenar y operativizar los instrumentos de planificación estratégica con la inversión pública y replicar estas acciones a nivel de país para fortalecer la evaluación y seguimiento del cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.


informacion de contacto