padding-top:100px; Buscan fortalecer la vinculación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo en los planes y presupuestos de los ministerios

Buscan fortalecer la vinculación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo en los planes y presupuestos de los ministerios

Guatemala, agosto de 2021. Con el propósito de fortalecer las capacidades para la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) dentro la planificación sectorial, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) inició la Fase I del curso virtual introductorio “Vinculación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo en los Planes y Presupuestos”, dirigido a las unidades de planificación de los ministerios de Estado priorizados. Con ello se busca que la inversión redunde en beneficio para la población.

Según explicó el subdirector de Gestión Pública para el Desarrollo, Marvin Pol, esta es la primera cohorte que recibe la capacitación y el objetivo es ver el resultado en la implementación de las PND en la planificación de las instituciones, que es uno de los retos más grandes que se tiene en el país.

Añadió que esta iniciativa tan importante es facilitada por el Proyecto Agenda 2030 de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), el cual permite el fortalecimiento de las capacidades institucionales de SEGEPLAN, así como también fortalecer las capacidades de planificación de otras instituciones.

También explicó que SEGEPLAN tiene la atribución del monitoreo en el cumplimiento de las PND y por ello es satisfactorio contar con la participación de varios ministerios que están interesados en fortalecer sus capacidades de planificación y que este curso coadyuva para hacer posible el mandato constitucional de trabajar por el bien común.

Por su parte, el representante de GIZ, Edwin García, señaló que tomando en cuenta la situación económica y social del país, se requiere de cambios que solo se pueden hacer desde los puestos de trabajo y que “de eso se tratan estos cursos”. Por ello, exhortó a los participantes a que se esfuercen y apliquen los conocimientos adquiridos, pues serán de gran ayuda para el bienestar de los guatemaltecos.

El director de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación, Carlos Calderón, expuso que el curso durará cuatro semanas y sus contenidos son el Sistema Nacional de Planificación y su vinculación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo y Planificación para el Desarrollo en las categorías sectorial, institucional y territorial.

Resaltó el gran interés en la formación del capital humano, ya que hubo participación decidida de un centenar de personas en el inicio del curso, lo cual responde al diagnóstico de necesidades de capacitación realizado con anterioridad.

Calderón hizo énfasis en que el propósito es que participen las unidades de planificación de los ministerios, cuya responsabilidad descansa en aplicar los conocimientos en función del trabajo que desempeñan. Por ello, se espera que fortalezcan sus capacidades y “logren atar el hilo conductor existente entre las prioridades nacionales de desarrollo y su vinculación con los planes y presupuestos”.

La formación es coordinada por la dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación, con el apoyo de las Direcciones de Gestión Pública, Planificación Sectorial y Planificación Sectorial y Territorial.

En esta primera fase participaron 95 empleados públicos pertenecientes a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Energía y Minas (MEM), Cultura y Deportes (MICUDE), Economía (MINECO), Educación (MINEDUC), Gobernación (MINGOB), Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI).

En la sesión inaugural hubo exposición de seis especialistas de las direcciones de SEGEPLAN que tienen competencia y pertinencia en la temática que contiene el curso.


informacion de contacto