padding-top:100px; Conadur: Codedes ejecutarán más de 2 mil obras en 2022

Conadur: Codedes ejecutarán más de 2 mil obras en 2022

Foto Notas Web 23

 

Guatemala, 7 de septiembre de 2021. En su cuarta reunión ordinaria, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), aprobó los montos de inversión incluidos en el plan-presupuesto 2022 para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), enfocados en las prioridades nacionales. En total, serán 2 mil 109 obras.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó que los montos de inversión incluidos en el plan-presupuesto 2022 para los Codede son por un monto superior a los Q2 mil 700 millones.

La reunión se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura coordinada por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto con el Secretario de Planificación y Programación (SEGEPLAN) en funciones, Marco Tulio Leonardo y el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz Velásquez.

La inversión está enfocada en las prioridades nacionales, y entre otros rubros, se distribuye así: introducción y distribución de servicios de agua potable (28 por ciento), educación (21 por ciento), drenajes (21 por ciento), infraestructura (21 por ciento), salud (7 por ciento).

Asimismo, González Ricci comentó que en el Proyecto de Presupuesto, para el siguiente año los Consejos de Desarrollo tendrán un aumento significativo en sus asignaciones presupuestarias derivado del comportamiento positivo en la recaudación tributaria. El funcionario hizo referencia a la necesidad de concentrarse en la ejecución y resaltó que el proyecto de presupuesto “es técnico, bien trabajado y atiende a las necesidades de la población”.

El Presidente Giammattei, por su parte, agradeció a los miembros del Conadur y manifestó que el país demanda acciones compartidas y “se confirma el interés para hacer valer el desarrollo urbano y rural desde este pleno”.

En seguimiento a las reuniones virtuales con los alcaldes de todo el país, les solicitó la eficiente ejecución de las obras 2021, resaltando que “es un sueño personal y estoy seguro que de muchos, que para el próximo año no existan obras de arrastre”. Agregó que, por tanto, el desafío está en manos de los ejecutores, por lo que hizo un llamado a concluir buenas obras y a realizarlas en el tiempo que les resta, es decir tres meses.

Mientras tanto, el coordinador de la región Noroccidente ante el Conadur, Herson Méndez, presentó los avances en los planes de las diez comisiones de trabajo, detallando las acciones relevantes de cada una de ellas, en función de la agenda estratégica aprobada para el efecto.

La representante del sector mujeres, Oneida Luna, solicitó presupuesto para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS), a través del tercer viceministerio de Gobernación mediante la creación de la partida presupuestaria correspondiente.

Llamado a la vacunación

"Hago un llamado para convertirnos en replicadores para que todos participemos en las labores de la vacunación", resaltó el Presidente Giammattei ante el Conadur, al referirse al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Añadió que esto abonará a mejorar la condición sanitaria, recordando que el país ha avanzado al vacunar al 16 por ciento de la población, pero se necesita que todos se vacunen para evitar que las nuevas variantes del virus provoquen estragos en las condiciones de vida de la población.

 

 

 

 

 

 


informacion de contacto