padding-top:100px; SEGEPLAN fortalece las capacidades de las instituciones en planificación con enfoque en gestión por resultados

SEGEPLAN fortalece las capacidades de las instituciones en planificación con enfoque en gestión por resultados

Foto Notas Web 24

Guatemala, septiembre de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo la sesión virtual inaugural del curso: “Planificación con enfoque en Gestión por Resultados” (GpR), cuyo propósito es que las instituciones del Estado y los gobiernos locales fortalezcan sus capacidades en la planificación del desarrollo.

 

El curso está a cargo de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación de SEGEPLAN, cuyo director Carlos Alfredo Calderón Morales, explicó que se busca el fortalecimiento de las competencias del recurso humano de las instituciones de Gobierno, municipalidades y del Sistema de Consejos de Desarrollo en temas vinculados íntimamente al Sistema Nacional de Planificación.

 

 

Añadió que el grupo objetivo son las unidades de planificación de las instituciones o entidades para el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos en el tema de la planificación orientada a la Gestión por Resultados. También señaló que los instrumentos de planificación tienen un hilo conductor y un orden metodológico que llevan a la visión estratégica que, en término de cinco años, se debe planificar orientado a la Gestión por Resultados.

 

Calderón destacó que el reto actual de las instituciones del Estado es cambiar la planificación por presupuesto a una planificación por resultados. “Ya no podemos decir que hemos incrementado el número de efectivos para resguardar la seguridad ciudadana, sino tenemos que ver cómo se han comportado los índices delincuenciales. Esa es la planificación por resultados”, acotó.

 

También comentó que “por ejemplo, no podemos decir solamente que se han remozado edificios escolares e incrementado el número de maestros, si la matrícula de los alumnos y la calidad de la educación no se ven reflejados. Debemos tener claro que nuestra orientación ahora es la Gestión por Resultados”, insistió.

 

El curso inició el 7 de septiembre y finaliza el 8 de octubre de 2021, y comprende cuatro sesiones virtuales. Cuenta con más de cien participantes de instituciones que han manifestado su demanda de fortalecimiento de sus unidades de planificación, para ofrecer una atención más personalizada.

 

En la lección inaugural sincrónica sobre planificación del desarrollo participaron los especialistas Reyna Beatriz Aguilón, de la Dirección de Planificación Sectorial; Ana Carolina García Portillo y Pablo Antonio Lara, de la Dirección de Planificación Sectorial y Territorial, y Estefani Hernández, de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación.

 

En el curso participan el Ministerio de Gobernación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Comisión de Asesoramiento y Planificación del Consejo Nacional de Seguridad, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Guatemalteco de Migración, el Fondo de Tierras, la Empresa Municipal de Agua, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y las Delegaciones Departamentales de SEGEPLAN.


informacion de contacto