padding-top:100px; Cooperación Sur-Sur el mejor ejemplo de solidaridad entre pueblos y países

Cooperación Sur-Sur el mejor ejemplo de solidaridad entre pueblos y países

Foto Notas Web 25

Guatemala, septiembre de 2021. El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur (CSS) cuyo propósito es conmemorar que en 1978 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), en el que los líderes mundiales se comprometieron a impulsar esta nueva modalidad de cooperación en la agenda internacional.

 

La Cooperación CSS es el mejor ejemplo de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo, señala Naciones Unidas.

 

Mientras tanto, en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur, en 2019, los países del mundo reconocieron que esta modalidad de cooperación y la Cooperación Triangular contribuyen a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a lograr el objetivo general de erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

 

Entre los objetivos de la CSS está fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos.

 

Asimismo, promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles.

 

El Informe de Cooperación Sur-Sur 2019-2020 elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, refleja un esbozo de la CSS ejecutada en el país durante los años 2018 y 2019 con datos proporcionados por 20 instituciones gubernamentales, las que después de un proceso de recopilación interna reportaron 100 iniciativas divididas en tres modalidades: bilateral, triangular y regional.

 

Es importante indicar que Guatemala trabaja en el diseño de propuestas encaminadas a fortalecer y posicionar la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el país de manera que se pueda mejorar la capacidad de los mecanismos nacionales de coordinación, a fin de mejorar y aumentar los intercambios de conocimiento, experiencias adquiridas y buenas prácticas, mediante el intercambio voluntario y equitativo con los países socios del sur.

 

Entre algunos desafíos que el país tiene en la CSS sobresale la necesidad de seguir posicionando y fortaleciendo esta modalidad de cooperación en el sector público e ir generando una mayor demanda para mayor beneficio.

 

Adicionalmente al papel de receptor, Guatemala trabaja para posicionarse a nivel regional como un socio oferente de la Cooperación Sur-Sur a través de los lineamientos establecidos en su Política de Cooperación, en la que surge el compromiso por reconocer y valorar las buenas prácticas que se tienen a nivel nacional y ponerlas a disposición de los países socios del Sur.

 

En el contexto de la pandemia, la asociación mundial, incluso mediante la cooperación Sur-Sur, es fundamental para superar los desafíos de la pandemia y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señala Naciones Unidas.

 

Conozca el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional de Guatemala 2020, aquí


informacion de contacto