padding-top:100px; Guatemala cuenta con 22 nuevos maestros de planificación para el desarrollo

Guatemala cuenta con 22 nuevos maestros de planificación para el desarrollo

Foto Notas Web 26

Guatemala, septiembre de 2021. En un acto celebrado de forma virtual, el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), con sede en Costa Rica, graduó a 159 profesionales de la región en sus programas de posgrado, entre ellos 22 de la Maestría de Planificación para el Desarrollo, quienes forman parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y otras instituciones públicas de Guatemala.

El Subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, de SEGEPLAN, Manuel Alonzo Araujo, felicitó a los nuevos profesionales, señalando que “serán parte importante en la construcción de los países que todos soñamos”.

En cuanto al Programa de Maestría de Planificación para el Desarrollo indicó que se trata de un esfuerzo conjunto entre SEGEPLAN y e ICAP, que nació a nivel interno durante el proceso de reestructuración de la Secretaría, en el cual “se identificó la necesidad de fortalecer el perfil del profesional que se dedica a la planificación del desarrollo”.

Añadió que este programa, el cual duró 18 meses, constituye una oportunidad para solidificar el bagaje de conocimientos, para analizar el contexto histórico, la coyuntura actual y el horizonte prospectivo del país, para proponer y aplicar de forma oportuna y pertinente “acciones transformadoras con base en las herramientas e instrumentos de los que se apropiaron durante su formación académica”.

Asimismo, destacó que la lucha para superar los grandes problemas nacionales requiere de los mejores planes y acciones que se puedan construir desde el conocimiento de nuestra realidad y también de los especialistas mejor preparados, “los que están cambiando para cambiar a nuestros países”, con base en los conocimientos adquiridos durante la maestría. Por ello, en nombre de SEGEPLAN hizo un reconocimiento a las autoridades del ICAP y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por los esfuerzos que han hecho para la formación de los nuevos 159 profesionales.

En su intervención, el Director del ICAP, Osvaldo De la Guardia, destacó que de los 159 graduandos, el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres. Agregó que la pandemia del covid-19 “ha probado la solidez de nuestras instituciones y de nuestra sociedad”.

Por su parte, el Gerente del INAP, Álvaro Díaz, exhortó a los egresados a buscar un mismo objetivo: “el desarrollo humano en la región, poniendo a las personas en el centro del proceso de desarrollo”.

Miguel Ángel Moir, exsecretario de SEGEPLAN e impulsor de la Maestría de Planificación para el Desarrollo, destacó que no solo se está fortaleciendo la institucionalidad pública sino creando una masa crítica con decisión e incidencia para influir en la toma de decisiones políticas con suficiente conocimiento técnico. Dirigiéndose a los graduandos les dijo que hoy tendrán la oportunidad de profundizar y colocar en la agenda pública los temas del desarrollo.

En nombre de los graduandos de la promoción 2021 del ICAP, la Secretaria Privada de la Presidencia de Guatemala, María Consuelo Ramírez, ofreció un mensaje de agradecimiento y compromiso de trabajar por el desarrollo del país.

El ICAP es el organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en administración pública. Promueve el desarrollo de los recursos humanos y la modernización de los sectores públicos, a la vez que impulsa la integración centroamericana.


informacion de contacto