padding-top:100px; Más cien personas reciben curso sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública

Más cien personas reciben curso sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública

Foto Notas Web 29

Guatemala, septiembre de 2021. Con la participación de más de un centenar de personas que laboran en distintas instituciones y entidades tanto del sector público como del sector privado, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) inició un curso sobre conceptos básicos de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

El director de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación de SEGEPLAN, Carlos Alfredo Calderón Morales, informó que este es el tercer curso básico sobre la temática que imparten este año, dirigidos a distintos públicos.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre su dirección y la de Preinversión, con el propósito de fortalecer las capacidades del recurso humano de las instituciones para el mejor desempeño en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, y lograr una mejor calidad en la inversión de los recursos, añadió Calderón Morales.

También informó que el propósito de SEGEPLAN es ir elevando paulatinamente el nivel de conocimiento en la temática, y para ello se trabaja en el diseño de un diplomado con mayor amplitud de conocimientos. Al respecto indicó que este año ya han realizado tres diplomados.

El servidor público dijo que el curso se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de este año, dividido en cuatro sesiones:

1) Aspectos generales del Sistema Nacional de Planificación (SNP), el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y ciclo de vida del proyecto;

2) Diagnóstico, problemática, formulación del proyecto y aspectos de mercado;

3) Aspectos técnicos, ambientales y de riesgo, y

4) Aspectos administrativos y legales, Aspectos financieros.

Por su parte, el director de Preinversión, Edi Francisco Cuá Chávez, al dar la bienvenida a los 115 participantes, ratificó que a finales de año se realizará un nuevo curso sobre el tema, tomando en cuenta su importancia para mejorar la inversión pública en el país.

Las instituciones que participan son la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Comité Permanente de Exposiciones (COPEREX), el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM-USAC), Ministerio Público (MP), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y personal de SEGEPLAN.


informacion de contacto