padding-top:100px; Planifican siete proyectos de desarrollo en el norte de Huehuetenango

Planifican siete proyectos de desarrollo en el norte de Huehuetenango

Foto Notas Web 33

 

Huehuetenango, septiembre de 2021. Por medio de la delegación subdepartamental con sede en el municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) asesora técnicamente a ocho municipios y a los consejos municipales de desarrollo del área norte de dicho departamento, para que las obras de inversión pública lleven desarrollo a las comunidades.

Por ello, el delegado subdepartamental de SEGEPLAN, Elbin Darío Mazariegos Rivera, en compañía de autoridades municipales y miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) realizaron visitas de trabajo recientemente a siete proyectos de desarrollo, impulsados por dos municipalidades con recursos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para el ejercicio fiscal 2022.

Los proyectos visitados fueron:

ü  Ampliación Escuela Primaria de la comunidad Ixtenam, San Mateo Ixtatán (clic aquí para ver el proyecto en el SNIPgt)

ü  Construcción Escuela Primaria, caserío Jolomcú, Barillas (clic aquí)

ü  Construcción puente vehicular, caserío Las Flores, Barillas (clic aquí)

ü  Construcción Instituto de Educación Básica (INEB) caserío Santa Rosa, Barillas (clic aquí)

ü  Construcción Escuela Primaria caserío San Jorge Canchoch, Barillas (clic aquí)

ü  Construcción sistema de agua potable, aldea Monte Cristo, Barillas (clic aquí)

ü  Construcción Escuela Primaria caserío Las Limas, Barillas (clic aquí)

Estas obras responden a las prioridades nacionales de desarrollo contenidas en la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).

El equipo de la delegación de SEGEPLAN participa en las visitas de campo para conocer el entorno de los proyectos y asesorar técnicamente al Director Municipal de Planificación (DMP) y a los miembros del Cocode sobre aspectos a mejorar en el estudio.

Asimismo, les resalta la importancia de los estudios de preinversión para la toma de decisiones, recabando datos en la boleta de campo, tales como beneficiarios directos, indirectos, situación legal del terreno, derechos de paso, análisis de riesgo, involucramiento del Cocode, sostenibilidad de las obras y tiempos del proceso.

Adicionalmente, el equipo de SEGEPLAN socializó el contenido de la cuarta y última fase del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) y Política de Preinversión, con los municipios de San Rafael La Independencia y Barillas.


informacion de contacto