padding-top:100px; Trasladan los lineamientos para la medición del Ranking de la Gestión Municipal a funcionarios municipales de Izabal

Trasladan los lineamientos para la medición del Ranking de la Gestión Municipal a funcionarios municipales de Izabal

Puerto Barrios, septiembre de 2021.La mesa departamental institucional del Ranking de la Gestión Municipal, que coordina la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), desarrolló un taller virtual para el traslado de los lineamientos para la medición del Ranking de la Gestión Municipal (RGM) 2020-2021, dirigido a funcionarios municipales. 

La mesa departamental institucional del RGM está integrada por los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ambiente y Recursos Naturales (MARN); el Registro de Información Catastral (RIC); el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). 

En la reunión se abordó la metodología del proceso, los índices que se medirán, las preguntas que deberán responder las municipalidades y sus medios de verificación. El jefe de la oficina de SEGEPLAN en Izabal y coordinador de la mesa, Byron Estrada, indicó que el objetivo era dar orientaciones y lineamientos a los equipos técnicos de las municipalidades sobre el Ranking de la Gestión Municipal 2020-2021, como instrumento de asesoría para mejorar el desempeño de los gobiernos locales. 

Por su parte, la Especialista en Planificación de SEGEPLAN, Mónica Hernández, informó que el período de medición del RGM es del 1 de enero de 2020 al 31 de agosto 2021. Asimismo, explicó la intervención que tiene cada una de las instituciones dentro del proceso. 

Los indicadores para la medición del Ranking fueron abordados por cada una de las instituciones responsables, las cuales dieron a conocer los medios de verificación y el nombre de los archivos. También trasladaron las instrucciones para completar la información requerida por cada pregunta en la plataforma informática que se usa para el efecto. 

Los indicadores del Índice de Gestión a la Ciudadanía fueron presentados por SEGEPLAN y se informó que la revisión del Índice de Participación Ciudadana estará a cargo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el índice de Gestión Financiera, del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).    

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el MARN, SEGEPLAN y el MAGA presentaron los indicadores del Índice de Servicios Públicos. 

En tanto que, el índice de Gestión Administrativa fue presentado por SEGEPLAN pero los indicadores serán revisados por el INFOM. Los indicadores del Índice de Gestión Estratégica fueron presentados por las instituciones rectoras, que son SEGEPLAN, MAGA, RIC, el CIV y CONRED. 

Las instituciones integrantes de la mesa RGM respondieron a las preguntas realizadas por las municipalidades e informaron que brindarán la asesoría personalizada correspondiente, durante todo el tiempo que dure el proceso del Ranking de la Gestión Municipal.


informacion de contacto