padding-top:100px; Realizan el precálculo para la asignación constitucional a municipalidades en 2022

Realizan el precálculo para la asignación constitucional a municipalidades en 2022

Guatemala, 21 de septiembre de 2021. En la Antigua Casa de la Lotería Nacional, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), se dio cumplimiento al artículo 119 del Código Municipal. La Comisión Específica de Cálculo Matemático realizó el precálculo para la asignación constitucional a municipalidades, con base en la asignación contenida en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, la cual asciende a Q3,730,410,000.00.

De acuerdo con el artículo 257 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la asignación debe ser destinada, por parte de los gobiernos locales, en un 90 por ciento para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

La Comisión está conformada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y SEGEPLAN.

Los criterios para realizar el precálculo son:

ü  30 por ciento distribuido proporcionalmente a la población de cada municipio;

ü  35 por ciento distribuido en partes iguales a todas las municipalidades;

ü  25 por ciento distribuido proporcionalmente a los ingresos per cápita de cada municipio;

ü  10 por ciento distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos.

Dichos criterios se especifican en el artículo 119 del Código Municipal.

Para responder a los criterios y de conformidad a lo que cita el artículo 120 del Código Municipal, la Comisión recibió información oficial, por parte de las siguientes instituciones:

  • Tribunal Supremo Electoral, que proporciona el número de municipalidades constituidas al momento de hacer el cálculo.
  • Instituto Nacional de Estadística, los datos tanto de la población total como el número de aldeas y caseríos de cada municipio, estimada para el año anterior.
  • Ministerio de Finanzas Públicas, el monto de ingresos propios por cada municipalidad, reportados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), rendido y liquidado por la Contraloría General de Cuentas.
  • Contraloría General de Cuentas, que verifica la autenticidad de la información que se señala en el punto anterior.

informacion de contacto