padding-top:100px; Instituciones reciben asesoría en proceso de priorización, negociación y contratación de la cooperación para el desarrollo

Instituciones reciben asesoría en proceso de priorización, negociación y contratación de la cooperación para el desarrollo

Guatemala 24 de septiembre de 2021. Con el objetivo de fortalecer a las instituciones públicas que tienen a cargo la recepción o ejecución de programas y proyectos financiados con recursos de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), impartió un taller de asesoría técnica en el proceso de priorización, negociación y contratación de la cooperación al desarrollo.

En dicha actividad participó el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Raúl Efraín Bolaños del Águila, quien hizo referencia a la importancia de comprender todo el ciclo del proceso de gestión de la cooperación internacional, que inicia con la priorización, definición de necesidades, apropiación y alineación a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Asimismo, manifestó que espera que las herramientas que se van a compartir permitan a las instituciones fortalecer sus capacidades.

La capacitación tuvo especial énfasis en la visión de país con un enfoque hacia el desarrollo, las orientaciones de lineamientos de planificación, normativa legal, el proceso de gestión, negociación y contratación, gestión para obtener la opinión técnica, presentación del sistema de control de emisión de opinión técnica (SICED) y el proceso de asesoría técnica que brinda SEGEPLAN a las instituciones.

Esto de acuerdo con lo que establece el marco legal nacional, especialmente la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto Número 101-97 y sus reformas y como parte de las acciones que promueven brindar un servicio de mayor calidad y eficiencia.

El taller, que contó con la participación de más de 40 funcionarios y representantes de 14 entidades de gobierno central, entidades autónomas y descentralizadas, tuvo un enfoque estratégico con respecto al rol de la cooperación, partiendo de la alineación de las donaciones a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, políticas públicas y planificación institucional y operativa.

La actividad estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación para el Desarrollo de SEGEPLAN, quienes lograron intercambiar conocimiento y experiencia con los participantes, que son funcionarios de las áreas de cooperación internacional y planificación de las instituciones priorizadas, así como aclarar una serie de interrogantes realizadas sobre los temas presentados.

Para finalizar, la Directora de Gestión, Negociación y Contratación, Andrea Fernández, resaltó la importancia de que el personal de nuevo ingreso de las instituciones cuente con la información necesaria para acompañar a las autoridades en la negociación de cooperación internacional, por lo que se habilitan estos espacios de capacitación que buscan el acercamiento institucional y establecer mejoras continuas para brindar la asistencia técnica de la SEGEPLAN. Finalmente, agradeció la participación de las instituciones en el taller.


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