padding-top:100px; Personal municipal de El Progreso refuerza conocimientos del Ranking de Gestión Municipal 2020–2021

Personal municipal de El Progreso refuerza conocimientos del Ranking de Gestión Municipal 2020–2021

Guastatoya, septiembre de 2021. Bajo la coordinación de la oficina departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en El Progreso, se realizó una reunión de coordinación interinstitucional, con el fin de capacitar a los informadores municipales sobre el proceso del ejercicio de levantamiento del Ranking de la Gestión Municipal (RGM) 2020-2021, en el Salón de Gobernación Departamental.

En la reunión participaron algunos secretarios municipales y enlaces de los ocho municipios de El Progreso: Guastatoya, Morazán, San Agustín Acasaguastlán, San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro, Sansare, Sanarate y San Antonio la Paz.

Según informó el Delegado Departamental de SEGEPLAN, Genaro Siguantay Gómez, se contó con la participación de la instituciones públicas que tendrán a su cargo los indicadores y que corresponden a su competencia institucional: Instituto de Fomento Municipal (INFOM), los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y de forma virtual, el Registro de Información Catastral (RIC).

Cada institución presentó los indicadores asignados, se realizaron ejercicios prácticos y se resolvieron las dudas y consultas de los participantes. Asimismo, se informó sobre el cronograma de las actividades a desarrollar durante el presente ejercicio. También se dio a conocer la mesa departamental instalada, así como las mesas municipales conformadas.

El Ranking de la Gestión Municipal (RGM) 2020-2021, que será presentado de forma pública en 2022, mide seis índices que corresponden a los ejes de la Política de Fortalecimiento de las Municipalidades aprobada en el 2013:

1)        Participación ciudadana

2)        Información a la ciudadanía

3)        Servicios públicos

4)        Gestión administrativa

5)        Gestión financiera

6)        Gestión estratégica.

Medirá 55 indicadores de los seis índices, ocho de los cuales corresponden a SEGEPLAN y los restantes 47 a las entidades que conforman la Mesa Técnica Interinstitucional de Fortalecimiento Municipal.

El Delegado Departamental de SEGEPLAN, Genaro Siguantay Gómez, exhortó a los informadores municipales a mantener la comunicación efectiva con los revisores departamentales e ingresar la información requerida en el tiempo estipulado.


informacion de contacto