padding-top:100px; Guatemala y EE. UU. trabajan para impulsar el desarrollo y generar oportunidades económicas que frenen la migración irregular

Guatemala y EE. UU. trabajan para impulsar el desarrollo y generar oportunidades económicas que frenen la migración irregular

Guatemala, octubre de 2021. Con el propósito de impulsar el desarrollo y generar oportunidades económicas que frenen la migración irregular en el país, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) facilita el proceso de negociación del Convenio de donación de objetivos de desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y Guatemala para el período 2021-2026, a través de la Agencia para el Desarrollo (USAID).

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez explicó que el convenio tiene como principal objetivo reducir la migración irregular en el país, atacando las causas directas e indirectas de esta, especialmente la pobreza general y extrema, ya que esta agrava la situación de las personas, sobre todo en los territorios de la región suroccidente.

De ese objetivo general se desglosan tres específicos. El primero es generar prosperidad económica e incrementar la productividad agrícola en los territorios, lo cual implica un acompañamiento a los productores y a los caficultores para poder generar las condiciones de desarrollo económico local. El segundo tiene que ver con la buena gobernanza y el fortalecimiento de las instituciones, la promoción de los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas, y el tercero con seguridad y justicia.

Para el efecto, se realizó un diálogo en que participaron funcionarios de USAID, entre ellos la Directora de Misión, Anu Rajaraman; la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, y los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas y de Gobernación, Gendri Rocael Reyes; el secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Carlos Martínez; la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), María Eugenia de León y delegados de los ministerios de Economía y de Trabajo y Previsión Social, instituciones que son contraparte del objetivo generar prosperidad económica e incrementar la productividad agrícola en los territorios.

Los participantes abordaron entre otros temas, el proyecto “Comunidades liderando su propio desarrollo” de USAID, que este año entregó 200 planes comunitarios de desarrollo. Gramajo, quien participó en el evento realizado en Huehuetenango, informó que de inmediato “decidimos articularlos al proceso que SEGEPLAN, en nombre del gobierno, lidera haciendo planes de desarrollo”.

Por ello, “ahora tenemos la cadena completa: el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, planes departamentales de desarrollo, planes de desarrollo municipal y los 200 planes comunitarios” que entregó el citado proyecto.

La Secretaría está trabajando para que el proceso quede institucionalizado. Para ese propósito, se ha capacitado a las delegaciones departamentales, especialmente a los especialistas en planificación y ordenamiento territorial para continuar con este trabajo.

Asimismo, se busca que los esfuerzos de gobierno y de la contraparte (USAID) sean apalancados por otros sectores como el sector privado y organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en el territorio, para implementar los planes comunitarios y así generar desarrollo local y evitar la migración irregular.

Adicionalmente, también se conversó sobre otros temas como la conservación de la biodiversidad y el combate a los efectos del cambio climático, que es una variable que impulsa a las personas a migrar hacia el exterior. Así como los programas y proyectos que deben implementarse para incidir cada vez más y mejor en estas condiciones, añadió la funcionaria.

Habrá dos talleres más para continuar el ejercicio técnico con otras contrapartes con el propósito de fortalecer el instrumento, previo a la firma del convenio, agregó Gramajo Vilchez.


informacion de contacto